Tantaibakar (734 m)

27/01/2017
28/01/2017

Es el punto culminante de una alargada loma conocida generalmente como Mirugain o Miruegigan, entre los términos de Legutio y Aramaio, quedando a unos 500 m al NW el límite con Otxandio (Bizkaia).

Desde el embalse de Albina (T2)

El embalse de Albina es el más pequeño de los tres pantanos de la cuenca del Zadorra, que surten de agua a Vitoria y Bilbao. Existen varios puntos de inicio desde la carretera que une Legutio con el valle de Aramaio por el puerto de Krutzeta, ya que entre los Km.19 y 20 parten pistas forestales que recorren los áreas forestales. Una de las opciones parte del Km.19,500, del aparcamiento que suelen utilizar los bañistas que se reúnen junto a sus aguas. En esta zona, en concreto, se practica el nudismo.

Una pista, a la izquierda de la carretera, señalizada con marcas de GR se dirige (N) en dirección a Otxandio y Mirugain, pasando junto a la diminuta cota de Otamenditxiki ( 659 m ) y alcanzando el collado de Arrikurutze ( 678 m ), en la vertiente S de Tantaibakar ( 734 m ). Durante el recorrido se cruzan viejos hayedos trasmochados por las antiguas labores del carboneo con ejemplares más que robustos. La pista bordea la cumbre, por lo que abandonándola algo más adelante, en un cruce, será necesario subir por una plantación de pinos los 125 metros que nos separan de la cima de Tantaibakar ( 734 m ). Esta cota no dispone de panorámica salvo desde ciertos puntos del cordal, aunque la situación variará según el estado de explotación de la plantación.

Siguiendo el cordal hacia el W. se llega a Mirugain ( 696 m ), en el límite con Otxandio, que cuenta con buzón montañero colocado por la sociedad montañera de la localidad. También se puede bajar en dirección opuesta para conectar con una pista que sale a la carretera junto al embalse, y volver por ella al punto de inicio.

Accesos: Albina ( 35 min ).

Albina - Tantaibakar

calendar-icon31/01/2017
distance-icon3,807 Km duration-icon01:31 elevation-gain-icon161 m elevation-loss-icon161 m calendar-icon28/01/2017
user-imageJavier Urrutia 5,71 Kb.