Ir arriba

Laxkar (972 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
29/01/2017
arrow-iconModificado
31/01/2017

Desprendida al sur de la mole de la Peña de Larrogain (1.277m) se encuentra esta pequeña cumbre boscosa que se contempla desde Espoz / Espotz. Consultando el mapa apreciamos que su collado norte (901m), que divide los barrancos, le da una prominencia insospechada de 71m. Será por tanto una opción a considerar para los coleccionistas en la visita a la zona.

Aunque es una cima escasísimamente visitada, todavía hay restos de la vieja senda que la coronaba, aunque el bojedal puede convertirse en un auténtico laberinto si perdemos el paso, por lo que se hace muy útil el uso de GPS.

cumbre

Desde Espoz / Ezpotz

Para alcanzar este minúsculo municipio del valle de Arce / Artzibar, de cuatro casas y dos vecinos, hay que prestar mucha atención al norte de Úriz / Uritz, tomando un carretil en la misma curva, que lleva a este pueblo pero que en su entrada presenta un nuevo carretil asfaltado que lleva a Espotz, aunque no haya ninguna señalización.

En la misma estrada de Espotz (890m) ya hemos visto a la derecha la cumbre. Aunque los mapas señalan un camino que alcanza la zona norte, va a ser el campo que vemos en su ladera sur la única opción razonable de acceso, así que lo vamos a cruzar íntegramente en diagonal (NE), buscando su final. En esa esquina NE hay que prestar atención a la izquierda al inicio de una tímida senda abierta por el ganado, en la que puse un hito que espero que persista.

El paso es bastante razonable, pero al tener que esquivar continuamente bojes bastante altos, se convierte en un laberinto en el que nos vamos pasando de una traza de senda a la paralela según nos dejan las ramas. Así se llega al hombro SE (960m), punto clave para luego poder localizar la senda en el descenso.

Hay que trazar una diagonal desde el hombro, mejor por la izquierda de la arista, hasta zonas algo más sucias con árboles caídos, junto a los que está un espolón rocoso, que no se apreciaba desde la distancia pero que evidentemente es la cima. Escasos 2m de roca nos separan de ella y su bloque rocoso afilado ya recubierto de vegetación.

Accesos: Espoz / Espotz ( 30min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Espotz-Laxkar-Espotz

calendar-icon29/01/2017
distance-icon1,697 Km duration-icon00:51 elevation-gain-icon88 m elevation-loss-icon88 m calendar-icon29/01/2017
user-imageRafael Bartolomé 7,73 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de agosto de 2017

    gracias Aitor por poner una cinta, será muy útil

  • item-iconAitor Moral
    El 8 de agosto de 2017

    Kaixo mendizaleok.

    Aureko igandean izan nintzen inguru horietan eta jakin Espotz-eko herrixkara iristeko errepidea kotxez oso ongi dagoela, gezurra dirudi herri bakarti horretara iristeko nola dagoen errepidea, jakin 4 km-koa dela. Espotz-en famili bat ikusi nuen bertan bizi dela eta Laxkar mendia egiteko jarraitu hemen dagoen track-a eta jakin ni belardiaren ondoren otea hasten den gunean harripilak jarraitzen duela eta ni plstikozko zinta bat ipini nuela eta ondoren ibilbidean zehar ere.

    Ondo izan.