Ir arriba

Abajo, Monte de (861 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
29/01/2017
Modificado
30/01/2017
6

A pesar de su boscoso y alomado aspecto cuando se contempla desde la carretera de Erro a Mezkiritz, se trata de un monte más prominente de lo que parecía y además tiene un bonito sendero local que pasa junto a la cima, el SL NA-40 del robledal de Muskilda.

Desde el cementerio de Bizkarreta-Gerendiain

Aunque se podría aparcar en el mismo pueblo, es mejor hacerlo en la explanada junto al cementerio (785m), al lado de las señales de madera del SL, que habíamos visto tantas veces al pasar por la carretera, y que hoy toca recorrer.

No hay que tomar el camino de Santiago, sino que ya vemos el panel y la pintura verde y blanca en la pista de la izquierda. No hay mayores problemas en recorrer la cómoda pista hasta el collado de acceso, tras poco más de 1km. Antes habremos visto nuestra colina, que habremos contorneado por la izquierda.

El camino a la derecha (W) lleva sin bifurcaciones hasta la misma cima, que es donde se divide. Lo más interesante ha sido disfrutar de los robles albares, pero la cima se alcanza demasiado pronto y no es nada espectacular, pero para un montañero un recorrido sin cima es casi como un día sin sol. Obviamente lo mejor es realizar el recorrido completo del SL, una vez coronada la cumbre y satisfecho el afán de coronar una cima.

Continuación del SL NA-40

Volvemos a la pista y seguimos a un cruce, donde las señales indican descender por un camino junto a la alambrada, que se sigue sin pérdida hasta el cruce de la casa del valle, donde queda a la derecha el camino a Erro. Nosotros tomamos el de la izquierda que indica Ureta y, tras esquivar una zona encharcada por la izquierda, alcanzamos la bifurcación junto a Larreandi, es decir el campo grande. A la izquierda ya indica dejar la senda del molino de Ureta, para ascender por empinada ladera en el retorno a Bizkarreta. Saliendo a una cómoda pista se alcanza el extremo SW del pueblo, junto a una casa rural, debiendo entrar a él por la derecha hasta salir junto al supermercado.

Para retornar al inicio no hace falta hacerlo por el asfalto, dado que el camino de Santiago y el SL nos llevan por una cómoda calzada de piedra hasta el cementerio, tras 1h y media de recorrido circular.

Accesos: Bizkarreta-Gerendiain ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios