Ir arriba

Idoia (1.057 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
30/01/2017
Modificado
04/02/2017

De camino a la centenaria Irakurri, goza de muy buenas vistas. 

Desde el alto de Usategieta.

Cogeremos una pista que allí nace. Podemos seguir por ella o dejarla, tras cruzar un paso canadiense, y así alcanzar una primera cota con puestos de caza en sus laderas. Perdemos después algo de altura para encontrarnos y cruzar de nuevo la pista que habíamos cogido en Usategieta. En este nuevo atajo encontraremos una fuente con abrevadero (WGS84 30T 593137 4771667) que no veríamos de seguir por aquella.

Atajando siempre que podamos, en un momento en que pisamos de nuevo la pista, tras pasar otro paso canadiense, subiremos por la despejada ladera con tendencia a la linde de un pequeño bosquete de alerces. Más arriba serán un grupo de pinos quienes nos sirvan de referencia. La cumbre es achatada con un pequeño hoyo donde se acumula la nieve en invierno.

Nos separa de la cercana Irakurri un leve collado, ocupado por una charca de agua que se congela cuando las temperaturas son bajas.

Accesos: Alto de Usategieta, 45 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 4 de febrero de 2017

    Ya está corregido. Actualmente no tiene tanta relevancia como antes que en mendikat salían debajo las cumbres cercanas agrupadas del mismo macizo, ahora salen todas como cumbres próximas abajo a la derecha y sobre todo el manejo del mapa a pantalla completa (icono del cuadradillo) da mucho más juego. La elección de un macizo no deja de ser un criterio bastante arbitrario para agruparlas tal como dice Luis, aunque por coherencia en efecto deben ser del mismo macizo Irakurri e Idoia obviamente y las ponemos igual. Gracias y saludos.

  • item-iconMendi Oni
    El 4 de febrero de 2017

    OK. Entonces desde el monte Idoia y siguiendo el cordal hasta el monte Lizartzeta pertenecen a la sierra/macizo de Irakurri.

  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 4 de febrero de 2017

    Si hubiera que establecer una división entre los cordales de Irakurri y Mendaur, probablemente habría que marcarla en el collado de Arlepo (724 m), situado entre las cotas de Lizartzeta (849 m) e Iramendi (1014 m), que es el punto de enlace más deprimido entre ambos cordales principales; de todos modos, el interfluvio que se extiende entre el Alto de Ezkurra y el Collado de Arritxulegi, con la multitud de ramales que se desprenden del mismo, y que establece la divisoria entre las cuencas del Urumea y del Bidasoa, se puede considerar desde cualquier punto de vista como un único sistema orográfico, al margen de las divisiones o parcelaciones que podamos crear de manera más o menos convencional.

  • item-iconMendi Oni
    El 4 de febrero de 2017

    ¿Esta cima pertenece al macizo de Irakurri o al de Mendaur?¿son el mismo macizo?, si no lo son ¿dónde deja de ser el Irakurri para empezar a ser el de Mendaur?

     

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 30 de enero de 2017

    El topónimo Idoia es interesante comentar que en euskera es "la Balsa" o "el Juncal" (idoi es balsa o charca natural con juncos y la -a es el artículo). En esta cima es evidente por la que separa la cumbre de Irakurri y es la misma denominación de la advocación de la virgen de la ermita de Isaba/Izaba, y que por ello es un nombre popular de mujer, ya sea como Idoia o como Idoya (dialecto roncalés). Al parecer hubo una zona de juncos donde está la ermita por haberse aparecido allí milagrosamente la virgen. Ocurre lo mismo con el romance Juncal, como por ejemplo en Irún donde también apareció en una zona pantanosa con juncos y es venerada Nuestra Señora de Juncal. Seguro que muchas Idoias igual no lo conocían.