Ir arriba

Penabor, Alto de (334 m)

remove-icon
Marcos Carreró Herrera
Fecha Alta
31/01/2017
Modificado
02/02/2017
1

El Alto de Penabor es un mirador natural situado en la parroquia de San Cosmé de Barreiros que nos permite disfrutar de una buenas vistas entre las que se incluyen los 8 km. de playa con los que cuenta el ayuntamiento de Barreiros, y cimas cercanas como el Pico da Lebre, el Pico de Cornería, el Alto de Carras, la Pena do Buitre o el Pico da Frouxeira. A esta cima se puede acceder en coche de hecho junto a la cima hay un aparcamiento, para aquellos que suben a disfrutar de las vistas desde el mirador.

Desde A Insua

El Partiendo desde la localidad de A Insua (280 m) descendemos por la carretera algo mas de un kilómetro en dirección San Cosme hasta llegar a un Punto Limpio, para ello tomaremos una salida que hay a mano derecha. Desde la misma salida de la carretera, justo delante del Punto Limpio (228 m), una pista de grijo comienza a ascender zigzagueante hacia la derecha nuevamente llevándonos hasta el aparcamiento que hay junto a la cumbre de esta montaña con un kilómetro aproximadamente de longitud, desde aquí no tendremos ningún problema para alcanzar la cima o “Mirador de Penabor” (334 m) donde existien unas espléndidas vistas, pudiéndose contemplar una panorámica del Mar Cantábrico (desde Tapia de Casariego (Asturias), hasta el Cabo de Burela cuando la meteorología nos lo permite.

Desde San Cosmé

Aunque desde San Cosmé alcanzar la cima nos lleva mas tiempo que desde A Insua (280 m) y tendremos que superar un desnivel también mayor, es una ascensión mucho mas bonita. Saliendo desde la Iglesia de San Cosme (67 m), tenemos que seguir la carretera en dirección a Insua. Siguiendo esta carretera sin desviarnos llegaremos un cruce con una carretera de mas entidad. La seguiremos subiendo hacia la derecha en dirección Trabada. Cruzaremos la autovía llegando a un cruce de carreteras, iremos a la hacia la izquierda, aunque si continuamos de frente por la carretera llegaremos hasta el Punto Limpio (228 m) desde el cual se puede ascender a la cima. Este camino esta balizado.

Avanzando por la carretera que va hacia la izquierda, veremos una pista que sube hacia la derecha. Tomamos esta pista y subimos prácticamente hasta la zona mas alta del monte, donde hay un cruce donde volveremos ha ir hacia la derecha llaneando y subiendo poco a poco entre los pinares. Acabaremos llegando al aparcamiento que hay junto a la cima del Alto de Penabor (334 m).

Accesos: A Insua (25 min); San Cosme (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios