Ir arriba

Larrintxo (1.056 m)

remove-icon
Hugo Fernández
arrow-iconFecha Alta
31/01/2017
arrow-iconModificado
31/01/2017

Modesta colina de los Montes de Iturrieta, que se puede considerar una mera antecima de Zorrikobaso ( 1.083 m ). La denominación procedería del diminutivo de "larrain", era en euskera.

El barranco de Igoroin es uno de los mayores atractivos de la zona. Frondosos bosques y soberbias cascadas, equipadas para la práctica del barranquismo, hacen imprescindible su visita.

Desde Onraita/Erroeta (T2)

Se abandona Onraita/Erroeta ( 962 m ) por un camino hacia el W. En breve se llega a un cruce, junto a un pabellón. Proseguir de frente (W) y unos 750 metros después aparece una nueva bifurcación ( 990 m ). En ese punto se toma el ramal de la derecha (NNW). Se rebasa una balsa de riego ( 1.006 m ). A continuación el camino avanza entre hayas desembocando posteriormente en terrenos de cultivo. Se alcanza el puerto de Luzkando ( 1.038 m ), que sirve de punto de despegue a los practicantes de parapente. Desde allí girano a la izquierda, y bordeando el campo de cereal, se alcanza la cima de Larrintxo ( 1.056  m ).

Este itinerario coincide, hasta el puerto de Luzkano,  con parte del PR-A 73 “Onraita-Montes de Iturrieta”. Para el retorno puede ser interesante seguir dicho PR, visitando cumbres de más entidad como Santa Elena ( 1.111 m ) y Soil ( 1.109 ).

Accesos: Onraita/Erroeta ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios