Larrintxo (1056 m)

Hugo Fernández
31/01/2017
03/11/2019

Modesta colina de los Montes de Iturrieta, que se puede considerar una mera antecima de Zorrikobaso (1083 m). La denominación procedería del diminutivo de "larrain", era en euskera.

El barranco de Igoroin es uno de los mayores atractivos de la zona. Frondosos bosques y soberbias cascadas, equipadas para la práctica del barranquismo, hacen imprescindible su visita.

Desde Onraita/Erroeta (T2)

Se abandona Onraita/Erroeta (962 m) por un camino hacia el W. En breve se llega a un cruce, junto a un pabellón. Proseguir de frente (W) y unos 750 metros después aparece una nueva bifurcación (990 m). En ese punto se toma el ramal de la derecha (NNW). Se rebasa una balsa de riego (1006 m). A continuación el camino avanza entre hayas desembocando posteriormente en terrenos de cultivo. Se alcanza el puerto de Luzkando (1038 m), que sirve de punto de despegue a los practicantes de parapente. Desde allí girando a la izquierda, y bordeando el campo de cereal, se alcanza la cima de Larrintxo (1056  m).

Este itinerario coincide, hasta el puerto de Luzkano,  con parte del PR-A 73 “Onraita-Montes de Iturrieta”. Para el retorno puede ser interesante seguir dicho PR, visitando cumbres de más entidad como Santa Elena (1111 m) y Soil (1109).

Accesos: Onraita/Erroeta (40 min).