Pagomakurrako punta (1.279 m)

01/02/2017
16/02/2017

Cumbre al NNW de Burgalaitz ( 1.282 m ) dentro de la parzonería general de Gipuzkoa y Araba ( Gipuzkoako eta Arabako Patzuergoa ). El término tiene el significado de hayas torcidas y se aplica en el extremo más occidental del rellano de Oltza, a pies de la sierra de Aizkorri.

Desde Zumarraundi (T2)

Desde Zumarraundi ( 940 m ) tomar el camino a Urbia ( marcas rojas y blancas ). Dejando atrás los grandes sumideros se conecta con la calzada medieval de San Adrian para luego subir a la derecha y dejar a un lado el paso rocoso de Horka. Cruzando el hayedo se accede hacia la izquierda al collado Pagozuloeta ( 1.184 m ) al pie del vértice rocoso de Liñategieta ( 1.206 m ). En este punto seguir la ruta hacia Urbia (NW) hasta salir del bosque en el magnífico rellano de Oltza ( 1.100 m ) al pie de las cumbres de la sierra de Aizkorri.

Al llegar a la pista que llega hasta enclave, en el lugar llamado Arrasate ( 1.105 m ), seguirla hacia la izquierda (W) y luego (SW) para alcanzar las campas de Pagomakor ( 1.112 m ). Desde este punto se puede ascender (SE) por terreno rudo de lapiaz y bosque a la cresta N de Pagomakor. Arriba el terreno es caótico, pero enseguida se hace más regular. Superando algunos pequeños resaltes rocosos se desemboca en la cumbre de Pagomakurrako gaina ( 1.279 m ), ligeramente más baja que el Burgalaitz ( 1.282 m ).

Para el retorno, se destrepa una pequeña cresta rocosa a la depresión intermedia ( 1.247 m ) para luego caminar por terreno más cómodo a la cúspide del Burgalaitz ( 1.282 m ). Descender por la vertiente S, al principio formada por placas rocosas, luego por bosque al encuentro de un camino justo bajo la loma de Oinbakoitz ( 1.226 m ). Seguirlo hacia la izquierda para, pasando junto a la cima de Askiolagaña ( 1.204 m ) salir al collado Pagozuloeta ( 1.184 m  ). Se vuleve, entonces a Zumarraundi por terreno ya conocido.

Accesos: Zumarraundi ( 1h 30 min ).