Ir arriba

Sierra (1.186 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/02/2017
Modificado
08/02/2017
1

Sierra (1186 m) es la cota de mayor altitud de una serrezuela situada en una posición NW respecto al macizo central de la sierra del Moncayo. En el terreno aparece identificada con un pilar geodésico propio de un vértice de tercer orden. A pesar de ostentar la máxima altura de la serrezuela, próxima a ella (NW) se halla la cima de Buitrera (1179 m) que la aventaja en cuanto a fisionomía y por tener una mejor panorámica respecto a Ágreda, a simple vista no la aparenta. Sus laderas están pobladas de matorral dañado por las repoblaciones de pinos. Su cresta esta libre de molinos eólicos, a mi parecer, motivado por estar en el entorno de un monte respetado. El topónimo lo he basado en la denominación del IGN pese a ser muy genérico. Los otros nombres, "Alpargateros" como llaman a sus flancos y "Sierra de Valdecolleros" que figura en una edición antigua de un mapa topográfico del ejército, no me ofrecían suficiente certeza.
El inicio de ruta lo hago desde la población de Ágreda, callejeando un entorno urbano con vestigios de las tres culturas del medievo; iglesia de San Miguel Arcángel, basílica de la Virgen de los Milagros, palacio de los Castejones...en cuanto al cristianismo, del judaísmo hay un local llamado la Sinagoga reconstruida sobre un anterior templo románico y acondicionada en la actualidad como bar, por último del mundo musulmán conserva como restos mas sobresalientes dos puertas del s.X ( en ellas se funde la sobriedad propia del lugar con la maestría de los alarifes árabes, creando dos monumentales entradas con arco de herradura ).
Desde Ágreda
Inicio de ruta aparcando junto a la iglesia de la Virgen de los Milagros (920 m), vamos hacia el SE pasando junto a la sinagoga-bar, la puerta almenada del s.XVI aledaña al palacio de los Castejones, callejeamos por el barrio musulmán (aquí llamado barrio Moro) hasta posicionarnos en una zona con paneles turísticos (905 m). En este lugar se inician dos senderos, una el PR-SO 20 "cañón del río Val" hacia el NE y otra la ruta de los huertos árabes hacia el SE que seguimos hasta posicionarnos junto al cementerio.
Tomamos la carretera de Vozmediano, la seguimos hasta una curva muy cerrada donde cogemos una pista que pasa al N del corral de Carea. Al poco de pasar este lugar cambiamos la pista por un camino herboso, poco marcado, que finaliza transcurrido un pequeño tramo. Seguimos por una nariz noroeste del monte por el paraje de Valdehoyeros hasta llegar a la parte N del área cimera. En todos estos tramos del recorrido lleva dirección SE.
Andamos (SSE) por terreno algo irregular hasta el pilar geodésico (1186 m) donde se sitúa la cima. La vegetación de la ladera y de la zona cimera es matorral ralo que presenta pocos impedimentos al avance. Las vistas panorámicas son buenas por no haber arbolado que las obstaculice.
Acceso : Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros (1 h 10 min) Cementerio de Ágreda (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios