Ir arriba

Buitrera (1.179 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/02/2017
Modificado
10/02/2017
1

La Buitrera (1179 m), es la cima que mas destaca en la serrezuela de Valdecolleros (o Valdehoyeros), es preciso indagar sobre el terreno, para que algún buen conocedor de la zona nos saque de dudas, pues la documentación consultada no lo hace. Comparándola con la cima de Sierra (1186 m), en apariencia, resulta mas alta pero el mapa topográfico nos dice que tiene 7 m menos. Apropiado sería que algún experto en calcular alturas, tras comprobarlo, hiciese un comentario esclarecedor. De otra parte, al ser mas apreciable desde Agreda, es la elegida para colocar el belén montañero.
En su área cimera hay dos macromojones de piedras apiladas, uno señalando su cota máxima y otro en un punto de menor altura, al NW del anterior, donde instalan el nacimiento navideño. Las vistas son buenas al no impedirlas la vegetación del entorno. la masa forestal del monte se compone de pinos de repoblación de bajo porte y matorral ralo.
Desde Ágreda
Realizar el mismo acceso que al monte Sierra (1186 m) hasta el collado intermedio de ambas (1141 m). Desde aquí en escaso tiempo se llega a la cima de Buitrera (1179 m), subiendo por su flanco meridional por un terreno cómodo para andar.
Itinerario de regreso
Para conocer mejor el entorno del monte el camino de retorno lo efectué siguiendo un trayecto diferente.
Descendí la cresta del monte hacia el NW, pasando junto al mojón del belén, en la parte inferior varié el rumbo al NE hasta un collado (1079 m) donde hay un pequeño chozo y subí al cordal de las Umbrías, yendo al NW-SW pasé las cotas 1097 m, 1098 m y la de 1084 m (instalación de antenas). Contorneando la cabecera de una vaguada (NE-NW) llego a la cota 1047 m donde destaca un macromojón de piedras bien construido. Por su ladera N bajo hasta la carretera de Vozmediano. La cruzo y voy al NE a posicionarme en la vaguada donde se halla el corral de fuente Zarza. Avanzo por esta depresión (N) hasta topar con el PR-SO 20 "Cañón del río Val". Tomo este itinerario, hacia Ágreda (SW), disfrutando de las variadas panorámicas que el curso fluvial ha modelado.
Este trayecto de regreso supone 1 h 30 min hasta el aparcamiento de la iglesia de la Virgen de los Milagros.
Acceso: Parkín de la Virgen de los Milagros (1 h 5 min) Cementerio de Ágreda (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios