Ir arriba

Axmokil (410 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
10/02/2017
arrow-iconModificado
12/02/2017

Tal vez la manera más sencilla de alcanzar la enmarañada cima sea partiendo desde la carretera que va a Artatza (BI-4324). Antes de llegar a la ermita de San Marcos, sale una pista a mano izquierda, que da servicio a los caseríos de la zona. Nada más pasar el edificio de ladrillo rojo con la báscula, sale una pista ascendente a la derecha. La seguimos para cruzar al poco un paso canadiense. Siguiendo por ella conectaremos con la GR-229 Mikeldi para continuar por esta, hacia la izquierda. Solo hay que seguir la cómoda pista y las marcas de pintura blancas y rojas. Llegaremos a la campa de Laixiar, fácilmente reconocible por su torre de AT. Habrá que subir por un sendero que nace tras la mesa de piedra con seis asientos* que allí encontraremos. Se sube por la ladera izquierda (E) y cuando el sendero empieza a descender tirar hacia el cordal hasta alcanzar el punto más alto. Sin vistas. Hay bastantes acebos en la zona.

Se puede completar una circular si una vez de nuevo en la campa de Laixiar giramos a la izquierda para continuar por pista hasta enlazar de nuevo con la carretera que da servicio a los caseríos que se ha citado en el párrafo anterior.

También se puede llegar a Laixiar desde Oromiño con el GR-229 como amable guía. Un poste direccional, colocado al borde mismo de la carretera, nos indica el inicio del bonito recorrido.

*Recogido de la página web del Ayuntamiento de Iurreta.
"Iurreta conserva aún la división geográfico-política tradicional de las cofradías. Institución muy común antiguamente en las Anteiglesias de Bizkaia que ha perdurado en muy pocos pueblos. Las cofradías constituyeron en la época floral la organización municipal a nivel de barriada. En la actualidad son una de las instituciones menos estudiadas y más conocidas de las de antaño. Las cofradías son las siguientes: Iurreta, San Marko, San Fausto, Santa Marina, Goiuria y Orozketa.
Es especialmente relevante la fiesta que se celebra todos los años el segundo fin de semana de septiembre en la campa de LAIXIAR. Esta fiesta se celebra desde 1982. Para preparar este lugar se derribaron los pinos existentes y los sustituyeron por hayas. Entre estas, se coloco una mesa de piedra con seis asientos, los cuales representan cada una de las seis cofradías. La celebración comienza por la mañana. Normalmente los vecinos acuden andando desde el pueblo y al llegar se reparte caldo. También hay gente que está desde la víspera y pasa la noche allí.
A las doce del mediodía se celebra la misa y después se da paso a la reunión general de las cofradías. El presidente, en presencia de los junteros y el resto de la gente, explica las actividades, gastos e ingresos del año anterior y los proyectos venideros. Para finalizar la reunión, el presidente contesta todas las dudas o preguntas que se planteen.
La repartición de los montes municipales se realizaba por cofradías, y cada una de ellas, entre todos los participantes, decidía sobre que hacer con los montes que les correspondían (cuántos árboles tirar, cuántos nuevos plantar, de qué clase...). Con el beneficio obtenido de esos montes se realizaban mejoras en la comunidad (mejorar carreteras y servicios, llevar luz a los caseríos de la zona...)
Al finalizar la reunión bailan los dantzaris del pueblo y a continuación la gente se reúne por cofradías para comer. La tarde se ameniza con una alegre verbena.".

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios