Ir arriba

Monsanjuán (913 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/02/2017
Modificado
11/02/2017
1

Entre las sierras de Peña y la de Uncastillo -Petilla se sitúa un cordal intermedio, limitado por el puerto de Sos (849 m) al W y el portillo de Baztanes (940 m) al E, en el que se hallan unos modestos mogotes. De ellos hay dos que destacan sobre el resto; la cima de cota 965 m, que domina la cabecera del barranco Cenera, con una prominencia de 60 m y la cumbre de Monsanjuán (913 m) y 64 m respecto al segundo parámetro.
Este último monte , sorprende hallarlo libre de antenas y molinos eólicos, es reconocible sobre el terreno por el pilar geodésico que sustenta. La montaña tiene una doble cara respecto a la masa vegetal que la puebla; su parte N se compone de matorral y herbáceas y la S es un pinar de repoblación. Dispone de buenas vistas panorámicas del Pirineo, sierra de Leire, Itzaga...entre otros relieves.
Como curiosidad, en el punto de inicio hay una señal que indica "Puerto de Sos 856 m", tomando como base el mapa actual del IGN la altitud es inferior en unos 7 m.
Desde el Puerto de Sos
Inicio en el Puerto de Sos (849 m), vamos un tramo por la carretera dirección Uncastillo (E) hasta tomar una pista que sale a mano derecha. Tras andar unos pocos metros por ella tomamos un trayecto que discurre por el espacio de matorral colindante con el pinar (E), las dificultades son mínimas al transitar por este itinerario. Este nos posiciona en el pilar geodésico (913 m) donde se sitúa la cumbre (al E del área cimera).

Acceso: Puerto de Sos (18 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios