Ir arriba

Marabileta SW (1.052 m)

remove-icon
Hugo Fernández
arrow-iconFecha Alta
11/02/2017
arrow-iconModificado
11/02/2017

Cumbre menor de los Montes de Iturrieta. Según parece, no cuenta con denominación propia por lo que se le ha asignado el topónimo Marabileta, que además de la cumbre de dicho nombre ( 1.089 m ), coronada por un repetidor, en los mapas aparece también designando el entorno.

Como curiosidad, el mapa MTN25 del IGN en su última edición, al puerto de Guereñu, collado ubicado al oeste de Marabileta SW, otorga nada menos que 1.024 m, un error de 200 metros por encima de su altitud real.

Desde Musitu

Circulando por la carretera que lleva a Musitu, a la entrada de la aldea y poco antes de una zona de aparcamiento, aparece un camino a la izquierda. Se sigue por él unos 200 metros hasta un cruce ( 820 m ). En ese punto girar a la izquierda, W. El camino discurre entre árboles y paralelo a un bonito murete de piedra. Se sale a terreno despejado, a un collado ( 874 m ) al norte de Legarda ( 889 m ). Merece la pena ascender dicha cota por la panorámica que ofrece de Musitu. Desde allí se enlaza con otra pista, que asciende rumbo norte. Se rebasa una zona destinada a comedero de buitres ( 965 m ) y se alcanza una bifurcación ( 1.004 m ). Tomar el ramal de la izquierda (NW) y seguirlo hasta alcanzar el puerto Blanco ( 1.025 m ), desde allí siguiendo unos metros el cordal hacia la izquierda (SW) se alcanza la cima de Marabileta SW ( 1.052 m ).

Accesos : Musitu ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios