Ir arriba

Novellaco (827 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/02/2017
Modificado
15/02/2017
1

El monte Novellaco (827 m), se sitúa en el extremo meridional de un cordal secundario (NE-SW) que arranca en un mogote de cota (899 m) enclavado entre Monsanjuán (913 m) y el puerto de Sos (849 m). Sus laderas sureñas lindan con la campiña. En una posición mas adelantada, como elemento aislado, se halla el monte Castillo de Barués (688 m).
El topónimo lo he basado en un mapa topográfico del ejercito que nombra así a sus laderas frontales y a un asentamiento de población de su base SW.
El espacio montaraz está ocupado por fajas de pinos de repoblación en su cara S y por espesuras arbustivas (coscojas, enebros, sabina negra, romero, aliagas...) en el resto de sus laderas. La cima se encuentra sobre unas rocas cuarcítas; en una de ellas hay una marmita, de origen incierto, que la hace muy llamativa.
Desde Novellaco
Iniciamos la ruta en la pardina de Novellaco (620 m), núcleo de población aislado con respecto a Sos del Rey Católico (municipio en que está integrado).
Tomamos el ramal de Barués (SE). Tras pasar el cambio de rasante, que separa este monte del Castillo de Barués (688 m), nos deviamos a la izquierda avanzando por el margen de unos campos de cultivo hasta alcanzar su parte mas alta (NW). Remontamos el pinar (N) , superando fajas hasta situarnos próximos a la cuerda del monte (SW). Debido a la maraña vegetal que la puebla no se puede ir por ella, hemos de desplazarnos por las fajas de pinos hacia el E, ganando altura de forma escalonada, hasta situarnos en el cono cimero. En esta zona los arbustos son mas pequeños y nos permiten llegar a la cumbre (827 m), asentada sobre unas pintorescas rocas. Unos metros al N hay otra cota de similar altitud a la que es muy penoso llegar por lo enmarañado de la flora.
La conquista de esta cumbre se hace un poco molesta por el estado asilvestrado en que se encuentra; no la carea el ganado, no la andan los cazadores y no tiene instalaciones industriales. Es conveniente llevar ropa adecuada para pasar las zonas de arbustos y tener una actitud positiva para sortear los obstáculos del trayecto.
Acceso: Novellaco (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios