Ir arriba

Pausaran (1.267 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001


Cumbre de la sierra de Otsa que constituye la divisoria hidrográfica entre los ríos Urrobi, al Oeste, e Irati, al Este. Es una cumbre rocosa y cubierta por el boj separada nítidamente de la cercana cumbre de Elke ( 1.297 m ), algo más elevada, por tanto, mediante el collado Pausaran ( 1.173 m ). La cumbre recibe las denominaciones de Pausaran o Ponsoroa.

Se trata de un claro ejemplo de relieve invertido. La cumbre es un pliegue sinclinal, cuando normalmente suele ser un anticlinal. Los flancos han sido erosionados y la montaña muestra un aspecto que recuerda a una fortaleza.

Se pueden hacer algunas elucubraciones en torno al nombre de esta montaña: Pausaran, que recoge las palabra Pausua ( paso ) y (H)arana ( Valle ). El cuello natural que separa Elke de la montaña que nos ocupa es un paso hacia un valle colgado, pero, además, establece comunicación entre Gorraitz y el alto valle del Urrobi. Este pueblo, pese a situarse en la vertiente E. de la montaña, pertenece administrativamente al valle de Artze o Artzibar, cuyas restantes aldeas se ubican en la vertiente contraria. Por tanto, Gorraitz debió tener una intensa relación con los restantes pueblos de Artze, y cabe pensar que el paso de la montaña entre Elke y Pausaran fuera frecuentado, lo suficiente como para tener su propio nombre: Pausaran. Desde Urdirotz en la margen derecha del Urrobi, Pauso-aran señalaría el punto de entrada al valle suspendido. Por tanto, Pausaran, parece aludir no al monte, sino el Paso. Está todo nuestro territorio repleto de topónimos como Pausotxar o Pausoxar. Pauso no es raro, "Pon" sí lo es, aunque le siga Soroa ( Campo ), de aquí que parezca más genuino Pausaran que Ponsoroa. Pero, entonces, ¿ porqué este cuello no puede recibir el nombre del otro pico ( del Elke ), o sea Elkezelai ? Porque Elke mira al S., desde donde se contempla el primero por su envergadura, y Elkezelai recibe su nombre de ahí, de la ladera Sur donde se extienden sus praderas.

La sierra de Otsa debe su nombre al despoblado situado en su parte más meridional ( 757 m ), en la divisoria entre las foces de Otsa ( Irati ) y Txintxurrinea ( Urrobi ). Otras aldeas en estado de cuasi-despoblamiento se encuentran repartidas por estas montañas, como es el caso de Gorraitz ( 905 m ), Imizkotz ( 892 m ), Lakabe ( 762 m ), Usotz ( 665 m ) entre otras.

El único acceso sencillo se realiza por el collado Pausaran. En la actualidad se ha balizado el S.L. NA-21A hasta el collado y las cumbres de Elke y Pausaran partiendo de Gorraitz, si bien hay que advertir que, el que se trate de un sendero balizado, no significa que se suba andando al Pausaran ya que hay que trepar entre las rocas y el matorral encontrando los pasos más sencillos (F) siguiendo las balizas. No se recomienda realizar la ascensión con la roca mojada o tras fuertes lluvias ya que varias repisas presentan barro y vegetación sobre la que podríamos resbalar.

Desde Orotz-Betelu

Para llegar al collado Pausaran partimos de Orotz-Betelu ( 615 m ). Una pista asciende al casi despoblado núcleo de Gorraitz / Gorráiz ( 905 m ) en el que de forma permanente viven sólo dos familias. Directamente por el bosque ( hayedo ) se gana el collado Pausaran ( 1.173 m ), siguiendo las señales de pintura y de metal del S.L. NA-21A. Este collado está presidido por un gran bloque desprendido que nos marca a la derecha, con nuevas señales de pintura, el acceso a nuestra cumbre. Por la izquierda se gana sin problemas el Elke ( 1.297 m ), y por la derecha, más trabajosamente, el Pausaran ( 1.278 m ), siguiendo fielmente las señales de pintura en las paredes y repisas rocosas (F), que, aunque a veces parezcan sorprendernos por el serpenteante itinerario elegido, llevan por los pasos más sencillos. El S.L. finaliza en una antecima panorámica con un gran cairn, pero la verdadera cima con el buzón montañero se encuentra a 50m al NW por lo que bien merece la pena un poco de pelea con el boj para alcanzarla.

Desde Gorraitz por el collado Batia

También es posible, desde Gorraitz ( 905 m ) seguir la pista al collado de Batia ( 970 m ) y tomar la pista de la izquierda que asciende por la montaña hasta la altura de 1.125 metros. Desde este punto entre bojes y pedrizas podemos llegar a Elke-zelai o buscar puntos de ataque en el flanco Sur de la montaña para ganar la cumbre.

Desde Lakabe

Un itinerario algo más largo, pero bastante interesante, parte de Lakabe ( 750 m ) o desde el propio collado Elutsandi ( 848 m ), que incluso podría alcanzarse con el coche por la pista de tierra. Aquí parte a la derecha (NE) la pista que alcanza las ruinas de la Borda Xuskal ( 932 m ) en una campa despejada bajo la cumbre de Atxote ( 1.057 m ) que queda a la izquierda. Con atención al muro de la derecha, cerca de las ruinas, se localizan los hitos que permiten seguir la senda, a veces con señales de P.R. amarillas y blancas, que van circulando por bonitos sendero abiertos en el boj, bordeando la cumbre de Elke ( 1.297 m ) hasta alcanzar la pista de Gorraitz por la que podemos acceder a la ruta normal por el S.L. NA-21A. Este itinerario es fácil de seguir aunque hay que prestar atención si perdemos los hitos en algún punto.

Accesos : Orotz-Betelu ( 1h 45 min ); Gorraitz ( 1h 15 min ); Lakabe ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios