Ir arriba

Tossal del Senyal (442 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
13/02/2017
Modificado
13/02/2017
1

Cota modesta pero de cierta presencia situada en el extremo nororiental de la Serra Cortina, directamente sobre las instalaciones de los parques de ocio Terra Natura y Terra Mítica. El topónimo Tossal del Senyal, de factura moderna, hace referencia al vértice geodésico que corona su cima, aunque en realidad existen dos señales de la red geodésica del Institut Cartogràfic Valencià (Serra Cortina I y II), separadas apenas por una treintena de metros.

Esta circunstancia insólita (dos vértices en la misma cumbre) se explica por la condición de espléndido mirador de esta achatada cima, que permite la contemplación, libre de obstáculos, hacia el coloso Puig Campana, el Ponoig (1182 m), Bernia (1126 m), Serra Gelada (435 m) y la controvertida y cosmopolita urbe de Benidorm, con el azul mediterráneo como telón de fondo. La línea divisoria entre los términos municipales de Benidorm y Finestrat cercena imaginariamente en dos mitades la planicie cimera.

Desde la Partida Tapiada-Marraix (Finestrat)

En el km 3,9 de la carretera CV-758 (336 m), entre Benidorm y Finestrat, frente a una planta de almacenamiento de bombonas de gas, surge perpendicularmente un ramal asfaltado (hay un viejo cartel que orienta hacia un camping, ya desmantelado) que avanza entre construcciones ruinosas y se convierte en ancha pista de tierra cuando se introduce en el ralo pinar. Con ligera pendiente y en un corto trecho, tras cruzar bajo un tendido eléctrico alcanza el cordal cimero en un desabrido collado (377 m) que da vista a la vertiente contraria; un tercer pilón geodésico, probablemente de la red municipal de Benidorm, se asoma al ficticio territorio de aventuras del parque temático y a la hilera de rascacielos que recortan su silueta contra el Mediterráneo.

Siguiendo a la izquierda por la amplia lomada, por la pista o por un descarnado camino a su derecha, se asciende en fuerte pendiente a la explanada cimera, donde destaca una estructura de madera que hace funciones de mirador. Acotamos la cima del Tossal del Senyal (442 m) junto al vértice geodésico Sierra Cortina II, ubicado sobre las rocas calizas que rematan el extremo norte de la meseta; junto a él quedan los restos de un viejo buzón que parece tener relación con las actividades de escalada que se desarrollan sobre la pared septentrional del cerro.

Si se desea continuar hasta la cota principal de Cortina (523 m), en el extremo SW de la sierra, hay que regresar al collado y avanzar sin pérdida por el camino que resigue la loma (50 minutos, aproximadamente). En caso contrario, para el descenso se puede tomar en mitad de la rampa hacia el collado un sendero (W), que se arrima a una visible torre eléctrica antes de introducirse entre el arbolado y alcanzar la carretera cerca del punto de inicio.

Desde la rotonda de la CV-758, frente a la subestación eléctrica

En la rotonda situada en el pk 1,9 de la CV-758 entre Benidorm y Finestrat, en cuya cercanía puede ser difícil estacionar según la época, seguir en dirección a Terra Mítica durante 40 metros hasta colocarse bajo un tendido eléctrico; a mano derecha, junto a una pista ascendente, un panel señala el inicio (237 m) de un camino llano con viejas marcas desleídas de pintura roja y blanca, que no se corresponden con ninguno de los senderos GR referenciados en la zona. Las revueltas del camino conducen entre pinos a un contrafuerte nororiental del Tossal del Senyal, que por esta vertiente presenta un atractivo aspecto; por un evidente pasillo arbolado, el camino trepa en fuerte pendiente directamente hasta la cima.

Acceso: Km 3,9 de la carretera CV-758 (25 min); Rotonda km 1,9 de la carretera CV-758 (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios