Ir arriba

Castillo de Barués (688 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/02/2017
Modificado
14/02/2017
1

Castillo de Barués (688 m) es un monte aislado, situado en posición adelantada (SW) respecto al cordal de Novellaco. Lo jalonan el arroyo de Castiliscar por el W y el barranco de Vandunchil por el E. Su cobertura vegetal esta compuesta de carrascas con un sotobosque arbustivo de coscojas, enebros, romero...entre otras plantas típicas de climas mediterráneos.
Como asentamientos de población próximos, deshabitados actualmente, se encuentran varias pardinas integradas en el municipio de Sos del rey Católico. La mas importante era la de Barués que contaba con la iglesia y la escuela comunal. Como anécdota voy a contar un chascarrillo de la zona "Castillo Barués es triste/ Novellaco no lo es tanto/ y la pardina de Barués/ se lleva la flor del campo".
La zona cimera presenta el aspecto de haber sido solar de un asentamiento de población; bien de un castro prerromano o bien de un poblado medieval. Se observan sobre el terreno enigmáticos mojones amén de otros restos arqueológicos. A pesar de su nombre no hay rastros visibles de la existencia de un castillo o torreón.
La cima se sitúa en un pedestal, al S del área cimera, con vistas a Castiliscar. Nos induce a pensar que fueron en otro tiempo base de una cruz o calvario, no quedando muestras de ello.
Desde la pardina de Novellaco
Salimos de Novellaco (620 m), tomamos el ramal hacia Barués (SE) hasta el cambio de rasante donde parte un camino a la derecha. Seguimos esta vía hacia el SW, continuamos atravesando campos de cultivo y llegamos a la base septentrional del monte. Remontamos la ladera, sorteando la vegetación, hasta situarnos al N del área cimera. La rodeamos por su borde W para llegar a la cima (688 m) que está en la parte S. Disfrutamos de buenas panorámicas hacia la zona meridional.
Acceso: Novellaco (35 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios