Ir arriba

Plaza de los Moros (1.000 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
14/02/2017
Modificado
15/02/2017
1

De las tres cumbres que se elevan en los últimos confines de la Sierra de Malagón, la Plaza de los Moros (1000 m, vértice geodésico), sin ser la más elevada, es indudablemente la más atractiva y vistosa. Esta montaña alargada y herbosa, protegida por escarpes rocosos a modo de muela, culmina en una pequeña plazoleta que da lugar a su topónimo. Al parecer, pudo acoger a diversos asentamientos, como así lo corroboran las numerosas huellas en forma de muros derruidos que se esparcen por su parte alta, así como los restos de cerámica hallados en el mismo paraje, pertenecientes a las Edades de Bronce y Hierro. Algunas hipótesis, incluso, sitúan aquí la antigua ciudad de Salaria, también conocida como Malagón el Viejo, que posteriormente daría pie al nacimiento de la actual Malagón.

Desde el depósito de aguas de Malagón

La ascensión a la Plaza de los Moros puede combinarse con la del cercano (casi gemelo) Cerro Amarillo (1005 m) y la del Cerro de San Pantaléon (903 m), los dos cerros que la flanquean por poniente y levante, respectivamente. Salvo que queramos comenzar en el mismísimo centro de Malagón, lo más habitual es hacerlo desde el depósito de aguas de la población (670 m), el cual se alcanza en breve por una empinada pista (apta para todo tipo de vehículos) que parte de la carretera comarcal CM-4114 que une la histórica localidad manchega y la de Porzuna por la vertiente meridional de la sierra. Pasado el río Bañuelo, a unos dos kilómetros de la población malagonera, descubrimos el depósito, bien visible bajo el Cerro San Pantaleón, y la pedregosa pista que a él sube en menos de un kilómetro. Encontramos un cartel de madera que señaliza la Sierra de Malagón y el Molino de Carrillo (vieja construcción junto al río y al puente de Malagón, de origen romano).

Del depósito parte un agradable camino, especialmente florido en primavera, que corta la ladera meridional del Cerro de San Pantaleón, alcanzando el collado (0,30) entre esta montaña y la que nos ocupa, cuya silueta se va haciendo cada vez más atractiva.

Del collado, en el que los vecinos malagoneros levantaron hace años una cruz metálica, el camino da paso a una pedregosa senda, con trazas de camino antiguo, que va surcando la vertiente sureste de la Plaza, descubriéndonos a cada paso los escarpes rocosos que aprovecharon los antiguos moradores para defenderse de los posibles invasores.

Podemos intentar atacar la cima por donde mejor nos parezca, perdiéndonos entre los recovecos de esta escalonada montaña, buscando los mejores pasos en un terreno que no presenta muros de especial relevancia. Algunas veredas se escapan por la vertiente sur, permitiendo rodear la montaña hasta alcanzar el collado que le separa del Cerro Amarillo.

También es posible acceder a la vertiente septentrional, siguiendo una marcada senda que transita por la umbría de la montaña, hasta auparnos al cercano collado anteriormente citado. Los últimos metros transcurren por un terreno de herbazales, divisando a nuestro paso los numerosos muros derribados que protegían las partes más vulnerables de la montaña. Así llegamos al vértice geodésico, bajo el cual, encontramos una placa recientemente adosada a la pared en la que puede leerse la inscripción “Paso a Paso”, desconociéndose si pertenece a alguna entidad montañera o algún otro tipo de agrupación.

La pequeña meseta cimera invita a ser recorrida e intentar imaginar la estructura de los antiguos asentamientos que encontraron aquí morada. La panorámica se extiende a las sierras manchegas de los alrededores, entre las que destacan montañas como el Alamillo, la Calderina, el Soloviejo, el Colmillo del Diablo, además del cercano Cerro Amarillo y el benjamín de la trilogía, el Cerro de San Pantaleón. Curiosa es también la visión de los humedales de las Navas de Malagón, situadas en el pie de sierra, con mayor o menos volumen de agua dependiendo de las lluvias de cada año.

 
Acceso: Depósito de agua de Malagón (1h 30min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios