Ir arriba

Otzagarai (554 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha Alta
14/02/2017
arrow-iconModificado
15/02/2017

Es la cumbre más sobresaliente en la cuerda que se desprende al Norte del Untzueta ( 770 m ) y que separa los valles del Nervión/Nerbioi y Zeberio. Suele ser confundida en la cartografía con la cumbre de Kortaburu, al Sur y mucho menos destacada. Los itinerarios coinciden con los que suben al Untzueta por el Norte, bien sea desde Arrankudiaga o desde Ugao / Miraballes.

Desde Arrankudiaga.

Hay que situarse en el cementerio de la localidad, en la barriada de San Pedro, al otro lado de la autopista. Junto al camposanto hay espacio para aparcar. Partimos en dirección al monte, entre el cementerio y una granja, haciendo caso de una tablilla que indica el camino al Untzueta. Las marcas blancas y amarillas nos guiarán entre los diferentes desvíos que hay dentro del pinar hasta lo alto de la cuerda, donde entroncamos con el camino que viene de Ugao / Miraballes. El camino de Untzueta bordea la cima por el W, así que tomaremos una empinada traza que sigue el perfil de la loma hasta la cumbre, cubierta enteramente de pinos.

Desde Ugao / Miraballes.

Salimos del pueblo por la carretera de Zeberio. Cruzamos el puente sobre el Nervión / Nerbioi y, nada más cruzar sobre el río Zeberio tomamos la desviación al barrio de Udiarraga (indicado). En la barriada de caseríos termina el asfalto y se continúa por pista, siguiendo siempre el lomo del cordal. Enseguida se nos incorporará por la derecha el ramal que viene de Arrankudiaga y más arriba estaremos atentos al desvío que por la izquierda lleva a la cima.

Esta ascensión es perfectamente combinable con la ascensión al Untzueta ( 770 m ). Desde la cima basta seguir (S) y descender al collado de Otzagarai ( 501 m ) donde retomamos el camino y el balizaje que lleva a la cima.

Accesos: Arrankudiaga ( 1h ); Ugao / Miraballes ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios