Ir arriba

Cobullos (803 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
15/02/2017
arrow-iconModificado
19/02/2017

El monte Cobullos (803 m), es la cumbre mas destacada de un cordal (SE-NW) con una litología yesífera, se halla al SE de esta estructura. En la parte central tenemos el cerro Cara al Pinar (764 m) con una prominencia bastante mas modesta (26 m). La cobertura vegetal se compone de ontinas, espliego, tomillos, romero, coscoja...amén de repoblaciones de pinos. Estas serrezuelas son cuerdas que arrancan de la parte inferior de los flancos de la sierra "Peñas de Leza". La naturaleza ha modelado bonitas estampas sobre estos relieves fácilmente erosionables (cortados junto al cauce del río Leza, Chorreras en las laderas norteñas), por contra la acción humana ha ocasionado estragos en las crestas por la práctica del motocrós
La cumbre la sitúe sobre una voluminosa roca caliza que despunta sobre una litología compuesta por yesos. En el área cimera hay una mancha arbustiva de coscojas,bojes...que son como un oasis en un monte con poca cobertura vegetal con raquíticas repoblaciones de pinos.
Desde Ribafrecha
Inicio de ruta en la parte baja dela población de Ribafrecha (475 m), próximo al cauce del río Leza. Pasamos el puente de la carretera LR-346 sobre este río y junto a un vertedero clausurado, a mano derecha, tomamos el antiguo camino de Zenzano. Lo seguimos hacia el SW hasta una bifurcación donde tomamos el ramal de la izquierda (SE), tras recorrer un corto tramo a mano izquierda parte un sendero "camino de las cabras" que continuando la misma dirección nos posiciona en un collado (632 m) al SW del cerro Cara al Pinar (764 m). Vamos por la cresta al NE hasta el mogote (751 m) donde variamos el rumbo al SE pasando la cima antes citada y otro par de mogotes hasta la base de las laderas septentrionales del monte Cobullos. remontamos por este flanco, sin itinerario fijo, sorteando los pinochos hasta alcanzar la zona cimera. Situamos el hito cimero (803 m) sobre una voluminosa piedra caliza. las vistas panorámicas son buenas.
Acceso: Ribafrecha (1 h 10 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios