Belarriturriko punta (1.197 m)

16/02/2017

Toma el nombre de la fuente de la vertiente S, separando los pastizales de Oltza y Urbia.

Desde Arantzazu (T2)

Desde Arantzazu ( 731 m ), tomamos el camino a Urbia que se inicia junto al santuario. En un desvio, encontraremos a la derecha en camino que baja a la barrancada de Arantzazu. Sin embargo, hay que seguir a la izquierda para entrar en el hayedo. Enseguida se deja una fuente a la izquierda donde hay una imagen de la virgen y se continúa hacia la vaguada de Otraitz. Posteriormente se va abandonando el bosque y se sube al collado Elorrola ( 1.161 m ). Desde aquí un sendero jalonado por árboles nos lleva a Urbia ( 1.134 m ), donde se halla la ermita y la fonda.

Proseguimos ahora bajo la peña de Zabalaitz ( 1.263 m ) para desviarnos ligeramente a la derecha con objeto de alcanzar un pequeño grupo de txabolas, Laskaolatza ( 1.180 m ). Poco más adelante, siguiendo la pista se ingresa en la majada de Perusaroi, donde existe un refugio y un monolito llamado Zorrotzarri al pie de una escarpada peña (Peruaitz). Poco más adelante se llega a unos rediles, momento oportuno para abandonar el carretil y avanzar por el bosque (E) hacia la cumbre, por encima de la depresión de Perusaroi. Se llegará a la primera cima o cota occidental ( 1.194 m ). Ahora sólo queda recorrer una cresta arbolada cubierta por lapiaz pero corta. Se corona la cota central y, unos metros después, la cumbre principal de Belarriturriko punta ( 1.197 m ).

Accesos: Urbia ( 2h 15 min ); Zumarraundi ( 1h 30 min ).