Belarriturriko punta (1197 m)

16/02/2017

Toma el nombre de la fuente de la vertiente S, separando los pastizales de Oltza y Urbia.

Desde Arantzazu (T2)

Desde Arantzazu (731 m), tomamos el camino a Urbia que se inicia junto al santuario. En un desvio, encontraremos a la derecha en camino que baja a la barrancada de Arantzazu. Sin embargo, hay que seguir a la izquierda para entrar en el hayedo. Enseguida se deja una fuente a la izquierda donde hay una imagen de la virgen y se continúa hacia la vaguada de Otraitz. Posteriormente se va abandonando el bosque y se sube al collado Elorrola (1161 m). Desde aquí un sendero jalonado por árboles nos lleva a Urbia (1134 m), donde se halla la ermita y la fonda.

Proseguimos ahora bajo la peña de Zabalaitz (1263 m) para desviarnos ligeramente a la derecha con objeto de alcanzar un pequeño grupo de txabolas, Laskaolatza (1180 m). Poco más adelante, siguiendo la pista se ingresa en la majada de Perusaroi, donde existe un refugio y un monolito llamado Zorrotzarri al pie de una escarpada peña (Peruaitz). Poco más adelante se llega a unos rediles, momento oportuno para abandonar el carretil y avanzar por el bosque (E) hacia la cumbre, por encima de la depresión de Perusaroi. Se llegará a la primera cima o cota occidental (1194 m). Ahora sólo queda recorrer una cresta arbolada cubierta por lapiaz pero corta. Se corona la cota central y, unos metros después, la cumbre principal de Belarriturriko punta (1197 m).

Accesos: Urbia (2h 15 min); Zumarraundi (1h 30 min).