Ir arriba

Cara al Pinar, Cerro (764 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
17/02/2017
arrow-iconModificado
18/02/2017

El cerro Cara al Pinar (764 m) se sitúa al SE de la población de Ribafrecha. A pesar de ser inferior en altura y prominencia al monte Cobullos (803 m), los habitantes de este lugar lo tienen muy presente por ofrecer una bella estampa visto desde allí. Dato que constaté tras preguntar a varios agricultores que topé camino del monte. Otras cuestiones de las que me informaron fue del trayecto que llevaba el antiguo camino de Zenzano, el cual conozco, y es una interesante alternativa para subir al monte Zenzano (1201 m) y me hablaron además del sendero de las cabras, un alcorce del itinerario anterior que atraviesa el cordal del monte tratado, era por donde el rebaño de estos animales iba o volvía de la sierra.
El núcleo urbano de Ribafrecha, en el aspecto monumental cuenta con la ermita de la virgen de la Cuesta de estilo neoclásico y su iglesia de San Pedro del s.XVI de la que exteriormente se aprecia una buena armonía entre diversos estilos y materiales de construcción (ambos edificios son bienes de interés cultural). Como recursos tiene una feraz vega a orillas del río Leza y un piedemonte con plantaciones de viñas, almendros y olivos; teniendo uno de los trujales con mas renombre de La Rioja.

Desde Ribafrecha

Inicio la ruta en la parte baja dela población de Ribafrecha (475 m), próximo al cauce del río Leza. Pasamos el puente de la carretera LR-346 sobre este río y junto a un vertedero clausurado, a mano derecha, tomamos el antiguo camino de Zenzano. Lo seguimos hacia el SW hasta una bifurcación donde tomamos el ramal de la izquierda (SE), tras recorrer un corto tramo a mano izquierda parte un sendero "camino de las cabras" que continuando la misma dirección nos posiciona en un collado (632 m) al SW del cerro Cara al Pinar (764 m). Vamos por la cresta al NE hasta el mogote (751 m) donde variamos el rumbo al SE hasta alcanzar la cima (764 m). Tiene dos cotas con una altitud similar y goza de buenas vistas panorámicas del entorno.

Acceso: Ribafrecha (50 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios