Ir arriba

Aldamiz (826 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/02/2017
Modificado
23/10/2019
20

Una sinfonía de robledales y grandes espacios abiertos permiten disfrutar de un agradable paseo por cimas poco marcadas.

Desde Aretxaga (T1)

En el valle de Zuia nos dirigimos a una de sus poblaciones más modestas, Aretxaga (670 m). Su  nombre es suficientemente elocuente de los bosques que se van a recorrer, (h)aretx, (h)aritz (roble).

Salir de Murgia hacia Zarate y desviarse (1 Km) a Aretxaga. Tras dejar un chalet a la izquierda, la carretera gira a la derecha para llegar a las últimas casas. Sin llegar a ellas, a la izquierda parte un amplio camino en cuyo inicio se aparca (670 m). Seguiremos el camino, recorriendo el robledal. Primero se recorre una primera loma sin relieve, Lastui (779 m). Sin apenas descenso, se entra en un gran pastizal, La Rasa de Aspuru, de muy agradable recorrido. Al llegar al extremo opuesto de los prados (796 m), la loma gira a la derecha y se vuelve a entrar en el  bosque para coronar la poco definida cumbre de Aldamiz (826 m), de imprecisa cima.

Se puede alargar el itinerario, siguiendo el camino (NE) para enlazar con otro extenso praderío, Landatxueta. Se puede cruza la campa (SE) y subir sin camino pero sin dificultad por el bosque al collado Errotigaran (834 m) donde nos incorporamos al camino de Zarate a Gorbeia. Seguiremos la pista forestal hacia Zarate, pasando junto a la pequeña cota de Isabelitxa (858 m), para luego, desviarnos a la derecha para acceder a una tercera pradera, La Llana, para alzarnos a su punto más elevado (866 m). Se puede recorrer la comba herbosa hacia el extremo puesto (SW) y luego descender por un pinar al encuentro de una pista que nos lleva hacia Zarate. La opción de retorno más rápida a Aretxaga discurre por la vertiente S para desembocar en la carretera de acceso a la población.

Accesos: Aretxaga (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 3 de junio de 2019

    En la actualidad la cima está coronada por un buzón, por lo que se cambia de categoría a 2-