Aldamiz (826 m)

18/02/2017

Una sinfonía de robledales y grandes espacios abiertos permiten disfrutar de un agradable paseo por cimas poco marcadas.

Desde Aretxaga (T1)

En el valle de Zuia nos dirigimos a una de sus poblaciones más modestas, Aretxaga ( 670 m ). Su  nombre es suficientemente elocuente de los bosques que se van a recorrer, (h)aretx, (h)aritz (roble).

Salir de Murgia hacia Zarate y desviarse (1 Km) a Aretxaga. Tras dejar un chalet a la izquierda, la carretera gira a la derecha para llegar a las últimas casas. Sin llegar a ellas, a la izquierda parte un amplio camino en cuyo inicio se aparca ( 670 m ). Seguiremos el camino, recorriendo el robledal. Primero se recorre una primera loma sin relieve, Lastui ( 779 m ). Sin apenas descenso, se entra en un gran pastizal, La Rasa de Aspuru, de muy agradable recorrido. Al llegar al extremo opuesto de los prados ( 796 m ), la loma gira a la derecha y se vuelve a entrar en el  bosque para coronar la poco definida cumbre de Aldamiz ( 826 m ), de imprecisa cima.

Se puede alargar el itinerario, siguiendo el camino (NE) para enlazar con otro extenso praderío, Landatxueta. Se puede cruza la campa (SE) y subir sin camino pero sin dificultad por el bosque al collado Errotigaran ( 834 m ) donde nos incorporamos al camino de Zarate a Gorbeia. Seguiremos la pista forestal hacia Zarate, pasando junto a la pequeña cota de Isabelitxa ( 858 m ), para luego, desviarnos a la derecha para acceder a una tercera pradera, La Llana, para alzarnos a su punto más elevado ( 866 m ). Se puede recorrer la comba herbosa hacia el extremo puesto (SW) y luego descender por un pinar al encuentro de una pista que nos lleva hacia Zarate. La opción de retorno más rápida a Aretxaga discurre por la vertiente S para desembocar en la carretera de acceso a la población.

Accesos: Ametzaga ( 1h ).