Ir arriba

Burutxeko (617 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/02/2017
Modificado
16/08/2017
21

Pequeña protuberancia de la cresta SE del monte Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) que pasa por ser el punto geográfico más elevado del actual término municipal de Pamplona, motivo por el que en 2010 se colocó un buzón, bastante deteriorado en la actualidad. La cima es la confluencia de los términos de Ansoáin / Antsoain, Ezkabarte y Pamplona / Iruña, siendo curiosa la forma que adquieren los límites de la capital englobando este pequeño cordal entre Burutxeko ( 617 m ) y Ezkaba txiki ( 595 m ).

No hay que confundir el punto más alto del término municipal con el del casco urbano, ya que la zona no está urbanizada. Para localizar el punto más alto de la urbe se puede leer lo referido en Erripaburua ( 468 m ).

Desde Pamplona por la Txantrea

Para salir de la urbe, lo mejor es hacerlo por el barrio de la Chantrea y el parque del Mundo, cruzando la pasarela sobre la ronda Norte para acceder a una pista. A esta pista también se puede acceder desde las cocheras de la compañía de autobuses urbanos de la comarca de Pamplona, más al este.

La pista llega a un depósito y se convierte en camino de tierra que va a girar en los muros y contrafuertes para llegar al polvorín en ruinas. Por el camino saldremos al que viene de Ansoáin, girando a la derecha para salir a un colladito, donde viene la senda de Ezkaba y apreciamos estacas de SL. Ahora viene la parte más interesante dado que la senda va sobre la cresta con buen panorama, hasta atravesar una zona boscosa. Si estamos atentos apreciaremos la senda que sube a la cima a la izquierda, aunque la de la derecha sale al portillo, donde también veríamos a la izquierda la pequeña colina.

Prosiguiendo al collado de Barga Negra, donde están las señales de GR-220, se podría proseguir a la cima principal.

Accesos: Pamplona / Iruña ( 45 min ); Cocheras de los autobuses urbanos ( 25 min ):

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios