Ir arriba

Lardín (526 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/02/2017
Modificado
21/02/2017
7

Lardín es un término que comparten los municipios de Lumbier/Irunberri y Urraúl Bajo/Urraul Beiti. Se halla delimitado al N el río Areta, al E la carretera NA-150, al S el casco urbano de Lumbier/Irunberri y al W el río Irati. Casi todo el espacio es un amplio llano con unos altos en su parte NE. Divididos en dos sectores; uno norteño, alargado, conocido vulgarmente como el pinar de Rípodas donde está la cumbre principal y otro sureño, redondeado, llamado el pinar o pinarico de Lumbier.

La cima, de nombre homónimo, está situada en el extremo SE de un cordal alomado. En el terreno se identifica por un vértice geodésico de 4º orden (426 m). Sus laderas de la umbría están pobladas de pinos y cipreses de repoblación y las de la solana de boj y matorral.

Rípodas, es un pueblo integrante del municipio de Urraúl Bajo/Urraul Beiti, cuenta con un crucero medieval, la iglesia de la virgen de la Candelaria y un palacio. Entre los senderos que topamos en el pueblo se encuentran: "La vía verde del Irati", "La cañada de los Salacencos" y "El Carrascal de Rípodas/Arripodasko Artadia (S.L. NA-141)".

Desde Rípodas

Aparcamos junto a la iglesia de Rípodas (432 m), partimos dirección SE tomando un tramo de la cañada de los Salacencos hasta un bosquecillo de plataneros al otro lado de la carretera, hay unos paneles de la vía verde del Irati y del Carrascal de Rípodas. Pasamos el río Areta por el antiguo puente del ferrocarril y seguimos un tramo de la carretera NA-150 hasta coger una pista a mano derecha (NW) que pasa junto al depósito de aguas y nos posiciona en el extremo NW del cordal. Avanzamos por este itinerario, por terreno limpio, hasta la punta SE donde se halla la cima de Lardín (526 m). Se reconoce el lugar por un taco geodésico. Las vistas panorámicas son buenas, pese a su modesta altura, por tener amplios espacios llanos en su entorno.

Desde el Aeródromo de Lumbier/Irumberri

Tomando una pista desde el pueblo (448 m) en unos 15 minutos nos lleva a este lugar ( Yo lo hice siguiendo un trayecto mas largo).

En la esquina NE del aeródromo (469 m), tomamos una pista (N) hasta la muga de Rípodas, vamos por el borde de campos de cultivo (E) ,aledaños a la mojonera, hasta el pie del flanco del monte. Subimos hasta alcanzar la cima de Lardín (526 m) sin apenas dificultades.

Acceso: Rípodas (30 min); Lumbier/Irunberri (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de febrero de 2017

    Gracias Rafa por la mención. Muy buenas fotos con la luz matutina. Es sorprendente el número de reseñas que se pueden hacer de un territorio.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 26 de febrero de 2017

    Ver el amanecer desde este pequeño cerro me ha resultado muy interesante, dado que se puede subir con poca luz por la pista del depósito y disfrutar de como sale el sol por la sierra de Leyre e ilumina a la peña Itzaga, que se vuelve naranja,.... no hace falta ser un enfermo de la fotografía para disfrutarlo ni madrugar mucho en invierno, porque basta con estar cerca de las 8 en la cima y, con un viaje de 30 minutos desde Pamplona, con salir a las 7 sobra tiempo. Hoy hacía -1ºC antes de salir el sol y he debido llevar ropa (pero sin mochila no me ha importado), pero enseguida ha calentado en un día precioso. Luego ya he seguido viaje a otros montes. No puedo más que recomendar la visita y agradecer a Angel que nos descubriera una cima nueva.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de febrero de 2017

    Como aporte cultural decir que tradicionalmente las fiestas de Rípodas se celebraban el dos de Febrero día de la Purificación de la Virgen y Presentación de Jesús en el templo, coloquialmente conocido como la Candelaria.Tal día se bendecían velas, candelas y otros objetos relacionados con el uso del fuego, que tantos dones y tanta transcendencia ha tenido en los avances de la humanidad. Actualmente, igual que existen los días del agua, de la tierra, del árbol,...no me consta que se rinda culto, en estas latitudes, a tan favorecedor elemento. Las hogueras de San Juan las veo mas relacionadas con un culto al Sol.