Ir arriba

Urkabe (234 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
20/02/2017
arrow-iconModificado
20/02/2017

Al S del núcleo principal de Oiartzun ( 65 m ), Elizalde, se eleva una colina boscosa muy modesta de resonancias históricas. En su cumbre existió una fortificación, como las que construyeron en otras cotas cercanas: Arkale, Ametzagaña, Lord John Hay, Santa Isabel o Almirante ( estos tres últimos en el espinazo de Jaizkibel), etc, formando una línea defensiva entre Donostia e Irun, que tuvo relevancia durante las guerras carlistas. En la actualidad apenas es posible observar algún resto de aquella construcción liberal. Una amplia explanada con una gran cruz de piedra ocupan el enclave. Tras la conclusión de la guerra, algunas de las fortificaciones fueron abandonados, como es el caso de Urkabe, aunque se mantuvieron destacamentos militares en otras posiciones.

Desde Elizalde-Oiartzun (T1)

Comenzamos a caminar en Elizalde ( 65 m ) en caminándonos hacia la iglesia de Done Eztebe, desde donde subimos por una calle a la búsqueda del vía crucis que se dirige a la cima de la montaña. El itinerario está marcado por la serie de cruces numeradas. Pasamos junto al caserío Legarrea. A principios del s.XX una comunidad de padres Capuchinos expulsada de Francia adquirió y se instaló en este caserío, donde hicieron una replica de la famosa cueva de Lourdes.

Más arriba el bosque de robles y castaños, aunque clareado, no ha sido sustituido por especies foráneas. Al final se sale del arbolado para desembocar en el gran rellano de la cima de Urkabe ( 234 m ), donde se eleva la gran cruz de piedra y un poste donde se da homenaje a la ikurriña.

Accesos: Oiartzun ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios