Ir arriba

Osmagain (532 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
21/02/2017
arrow-iconModificado
26/02/2017

Es el punto culminante de la montaña que se eleva entre los barrios de Zegotita y Osma, al N, y el alto de Areitio (313 m ), al SE. Aunque se ha conoce en muchos mapas como Arietzu mendia, esta denominación corresponde a la cota SE, donde se eleva una cruz de piedra que cuenta con tradición montañera en los primitivos concursos de los cien montes de Bizkaia.

Desde Zengotita (T2)

Al margen de la carretera que sube al puerto de Trabakua o Arrangizgana, comunicando Durangaldea con Markina, queda la ermita de San Juan ( 405 m ), junto al barrio de Zengotita. En la actualidad la carretera nueva discurre por debajo, por lo que para llegar a la ermita es preciso desviarse una vez pasado el barrio de San Lorentzo ( viniendo de Berriz ).

La cima queda desde este lugar sumamente cercana. Para llegar al punto más elevado Osmagain  ( 532 m ) hay que remontar el pinar que nos separa de la cima, y que puede encontrarse más o menos sucio según el momento y la época del año. No obstante algunas pistas permiten salir a la loma y ganar esta cumbre. En su cima sólo hay uno de los tantos mojones que separan los términos de Mallabia y Berriz. Para llegar a la cruz de Arietzu ( 489 m ) seguiremos hacia el Este por plena loma, tarea facilitada por un sendero que intenta sortear los pinos caídos. Desde la misma ermita de San Juan es posible evitar la cresta si se toma un camino que discurre por debajo de la misma y que nos aproxima a la cruz de Arietzu. No obstante, al final, nos veremos obligados a salir al cordal para recorrer los últimos metros por pisado sendero.

Accesos: Zengotita ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios