Ir arriba

Letxagagana (628 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/02/2017
arrow-iconModificado
27/02/2017

Sobre el embalse de Urrunaga se sitúan algunos pequeños promontorios que se alzan como las pequeñas ondulaciones del oleaje al pie del macizo de Gorbeia. No superan los 700 metros de altitud y sobre ellas alternan dehesas y bosquetes de quejigos que se extienden sobre un relieve de pequeñas vaguadas y alargadas lomas.

Nafarrate ( 602 m ) y Urrunaga ( 525 m ) son dos poblaciones que el devenir de la historia los ha colocado en diferentes situaciones. La guerra civil terminó arruinando el primero de ellos. En 1800 contaba con 33 vecinos, en 1978 ya no lo hacia nadie. Hoy en día, sólo queda algún chalet, mientras la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un espectro de su mejor pasado. Al E de la población, queda la cumbre de Letxagagana ( 628 m ), donde pueden verse los restos de las trincheras que nos remontan a los tiempos de la ofensiva de Villareal que supuso un duro varapalo para las tropas que lucharon contra la rebelión. Urrunaga, en cambio, mantiene hostelería y un área de recreo al borde del pantano ( sorgimendi ) donde acude los vitorianos y habitantes del entorno en las tardes veraniegas.

Desde Urrunaga (T2)

En Urrunaga ( 525 m ) salir por la estrecha carretera a Nafarrate. Tras cruzar el puente sobre el arroyo Santa Engrazia, continuar algunos metros más por el asfalto y tomar un camino (N) que nos dirige hacia el extremo izquierdo de la presa. Después se baja ligeramente a una ensenada para tomar una pequeña senda que remonta el lomo (W) hasta salir al vértice geodésico de Letxagagana ( 628 m ). Ofrece una panorámica del embalse con Anboto al fondo y la cercana península de Zabalain al otro lado.

Accesos: Urrunaga ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios