Ir arriba

Artzagan (317 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
03/03/2017
arrow-iconModificado
04/03/2017

Hay tres kilómetros de asfalto entre el cruce de Basauntz auzoa, justo antes de la Bridgestone de Igorre, hasta Igorrebaso, inicio del camino a pie propiamente dicho y a donde se puede llegar con vehículo particular. En caso de utilizar el transporte público de Bizkaibus, con parada muy cercana al cruce, habrá que recorrer estos tres kilómetros extra andando.

Desde Igorrebaso. 

Pasamos entre un caserío en ruinas y una construcción auxiliar para avanzar por pista herbosa que nos deja en el collado entre Erdikoatxa y Santa Koloma. Seguimos por esta pista rodeando las laderas de Apario hasta llegar al collado con Garikorta (sin nada destacable en su cima). Unos metros más adelante la pista se divide; hay que tomar el ramal hacia la izquierda (W), herboso, hasta llegar a un cierre con alambrada y paso habilitado. La pista, ahora de tierra, en ascenso llega a otra transversal. La cima se puede ganar directamente desde este punto o rodearla en cualquiera de las dos direcciones para alcanzar el otro extremo del cordal y hacerlo recorriéndolo en su totalidad.

El camino a seguir es fácil y cómodo si exceptuamos el último tramo de acceso a la cumbre. Tanto si se recorre por completo el cordal cimero como si se accede a él directamente desde la pista abierta para la repoblación de sus laderas, habrá que pelear contra pinos (que al ser tan jóvenes se muestran arrogantes impidiéndonos el paso), argoma y zarzaparilla. 

Accesos: Igorrebaso, 1 hora.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios