El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Almazán (22-16)
    Descargar 29,7 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Lutero

1126 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:51
Puesta del Sol
20:25
Duración del día
12:34
Fase Lunar
Orto 11:29
Ocaso 21:38
  • Almazán (22-16) (406)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
04-03-2017
Modificado
02-12-2021
1 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Lutero (1126 m), se identifica en el terreno por un esbelto hito geodésico de 8 m de altura, asemeja aun faro, situado al SW de una especie de península sudoeste del amplio páramo "Sierra de Hontalbilla". Paraje conocido como monte de Bordecorex. Esta delimitada por el río Torete o Bordecorex al S y por su afluente el barranco del Val al NW.
La solera se compone de roca caliza, mostrando en sus laderas unas pedrizas espectaculares. Otro pequeño monumento geológico es la cueva de los moros (posible morada de pueblos prehistóricos, no musulmanes, a quienes dan ese nombre como sinónimo de infieles) con pintorescas formas fruto de la erosión (nidos de avispas...), y constituye un excelente mirador sobre el valle del Torete.
La flora dominante es el carrascal con algún quejigo intercalado. El sotobosque se compone de tomillos, espliego, aliagas ,cambrones, gayubas...como matorral mas destacado.
El topónimo Lutero lo atribuyo a una degradación , en la transmisión oral, de "el otero", existiendo algún Vértice llamado Lotero por análoga causa.
Estos paisajes me inspiraron una coplilla que dice:
"El río Bordecorex
discurre entre parameras
Configurando un paisaje
de bonitas barranqueras"
En el aspecto cultural, según algunos historiadores, fue el lugar en que murió Almanzor, por causas naturales, cuando transitaba desde Calatañazor hacia Medinaceli. Como edificios monumentales cuenta en la parte alta del núcleo urbano la iglesia de San Miguel Arcangel con un esplendido ábside románico donde destaca la fila de arquillos lombardos descansando sobre modillones de cuatro rollos escalonados, en zona céntrica se hallan la fuente nueva, la ermita de nuestra señora del Campo y la antigua escuela conservada en plan museo, en la zona baja la fuente romana y el antiguo lavadero, en su término municipal hay un pintoresco puente sobre el Torete y los restos de una atalaya cilíndrica "Torre Vicente o Torremocha" junto a la mojonera de Fuentegelmes.
Fuentes de Bordecorex
El pueblo cuenta con dos hermosas fuentes; La fuente nueva en el centro del pueblo, orgullo de los moradores de antaño, con tres caños que surten abundante caudal acuoso y un gran pilón construido con un escaso número de voluminosos sillares de piedra caliza y la fuente vieja en la parte baja del pueblo aledaña a un rústico lavadero (ambos en desuso). Esta segunda es de origen romano, la mas bella de estas construcciones con que cuenta la provincia. El día que preparé la ruta descubrí, por casualidad, que sobre la techumbre estaba esculpida una libélula de grandes proporciones y excelente factura. Dato que me extraño no haberlo visto publicado por la importancia que, a mi parecer, tiene.
Las fuentes tenían gran prestigio en la cultura romana,  rendían culto al agua, tanto a la procedente de precipitaciones como a la que manaba de las profundidades de la tierra. Esta última debidamente canalizada saciaba las necesidades de personas, animales y cultivos. Una de las fiestas mas celebrada por los romanos, en la antigüedad, era la "fontinalia" en que rendían culto a las diosas , purificadoras y fecundadoras de vida, a través del agua.
Desde Bordecorex por la pedriza
Iniciamos la marcha en la parte baja del pueblo (970 m), junto a la fuente romana, subimos a la parte alta donde esta la iglesia, desde ella por una calleja accedemos al depósito del agua. En su esquina NE arranca una senda de pastores que atraviesa en diagonal (NE) la espectacular pedriza hasta posicionarnos en el llano del páramo. Vamos próximos al borde (SW) por itinerario señalado con hitos, atravesando el carrascal hasta alcanzar el gran hito cimero (1126 m).
Subir los 8 m del pilar geodésico para disfrutar de vistas panorámicas, conlleva confiar en que la escalera responda. Descendiendo un tramo hacia el NW ,señalizado con hitos, llegamos a un mirador natural con vistas a Bordecorex.

Desde Bordecorex por la cueva de los  moros

Nos posicionamos en la iglesia al igual que en la descripción anterior. Vamos hasta el cementerio próximo en cuya esquina arranca un antiguo camino de herradura (SE)  que seguimos su deteriorado trazado, por la parte baja de la ladera, hasta una bifurcación donde se toma la dirección izquierda. Aquí comienza a salvar la pendiente, serpenteando por la ladera, hasta alcanzar el borde del páramo. Un tramo antes nos encontramos en zona aledaña, a mano derecha, la cueva de los moros.
Al poco de acceder a la meseta parte un camino hacia el NW , que va a la par del borde Sur y nos lleva hasta el esbelto pilar geodésico (1126 m).
Accesos. Bordecorex-pedriza (30 min) Bordecorex-cueva de los moros (1 h)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario