Ir arriba

Lutero (1.126 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/03/2017
Modificado
08/03/2017
1

Lutero (1126 m), se identifica en el terreno por un esbelto hito geodésico de 8 m de altura, asemeja aun faro, situado al SW de una especie de península sudoeste del amplio páramo "Sierra de Hontalbilla". Paraje conocido como monte de Bordecorex. Esta delimitada por el río Torete o Bordecorex al S y por su afluente el barranco del Val al NW.
La solera se compone de roca caliza, mostrando en sus laderas unas pedrizas espectaculares. Otro pequeño monumento geológico es la cueva de los moros (posible morada de pueblos prehistóricos, no musulmanes, a quienes dan ese nombre como sinónimo de infieles) con pintorescas formas fruto de la erosión (nidos de avispas...), y constituye un excelente mirador sobre el valle del Torete.
La flora dominante es el carrascal con algún quejigo intercalado. El sotobosque se compone de tomillos, espliego, aliagas ,cambrones, gayubas...como matorral mas destacado.
El topónimo Lutero lo atribuyo a una degradación , en la transmisión oral, de "el otero", existiendo algún Vértice llamado Lotero por análoga causa.
Estos paisajes me inspiraron una coplilla que dice:
"El río Bordecorex
discurre entre parameras
Configurando un paisaje
de bonitas barranqueras"
En el aspecto cultural, según algunos historiadores, fue el lugar en que murió Almanzor, por causas naturales, cuando transitaba desde Calatañazor hacia Medinaceli. Como edificios monumentales cuenta en la parte alta del núcleo urbano la iglesia de San Miguel Arcangel con un esplendido ábside románico donde destaca la fila de arquillos lombardos descansando sobre modillones de cuatro rollos escalonados, en zona céntrica se hallan la fuente nueva, la ermita de nuestra señora del Campo y la antigua escuela conservada en plan museo, en la zona baja la fuente romana y el antiguo lavadero, en su término municipal hay un pintoresco puente sobre el Torete y los restos de una atalaya cilíndrica "Torre Vicente o Torremocha" junto a la mojonera de Fuentegelmes.
Fuentes de Bordecorex
El pueblo cuenta con dos hermosas fuentes; La fuente nueva en el centro del pueblo, orgullo de los moradores de antaño, con tres caños que surten abundante caudal acuoso y un gran pilón construido con un escaso número de voluminosos sillares de piedra caliza y la fuente vieja en la parte baja del pueblo aledaña a un rústico lavadero (ambos en desuso). Esta segunda es de origen romano, la mas bella de estas construcciones con que cuenta la provincia. El día que preparé la ruta descubrí, por casualidad, que sobre la techumbre estaba esculpida una libélula de grandes proporciones y excelente factura. Dato que me extraño no haberlo visto publicado por la importancia que, a mi parecer, tiene.
Las fuentes tenían gran prestigio en la cultura romana,  rendían culto al agua, tanto a la procedente de precipitaciones como a la que manaba de las profundidades de la tierra. Esta última debidamente canalizada saciaba las necesidades de personas, animales y cultivos. Una de las fiestas mas celebrada por los romanos, en la antigüedad, era la "fontinalia" en que rendían culto a las diosas , purificadoras y fecundadoras de vida, a través del agua.
Desde Bordecorex por la pedriza
Iniciamos la marcha en la parte baja del pueblo (970 m), junto a la fuente romana, subimos a la parte alta donde esta la iglesia, desde ella por una calleja accedemos al depósito del agua. En su esquina NE arranca una senda de pastores que atraviesa en diagonal (NE) la espectacular pedriza hasta posicionarnos en el llano del páramo. Vamos próximos al borde (SW) por itinerario señalado con hitos, atravesando el carrascal hasta alcanzar el gran hito cimero (1126 m).
Subir los 8 m del pilar geodésico para disfrutar de vistas panorámicas, conlleva confiar en que la escalera responda. Descendiendo un tramo hacia el NW ,señalizado con hitos, llegamos a un mirador natural con vistas a Bordecorex.

Desde Bordecorex por la cueva de los  moros

Nos posicionamos en la iglesia al igual que en la descripción anterior. Vamos hasta el cementerio próximo en cuya esquina arranca un antiguo camino de herradura (SE)  que seguimos su deteriorado trazado, por la parte baja de la ladera, hasta una bifurcación donde se toma la dirección izquierda. Aquí comienza a salvar la pendiente, serpenteando por la ladera, hasta alcanzar el borde del páramo. Un tramo antes nos encontramos en zona aledaña, a mano derecha, la cueva de los moros.
Al poco de acceder a la meseta parte un camino hacia el NW , que va a la par del borde Sur y nos lleva hasta el esbelto pilar geodésico (1126 m).
Accesos. Bordecorex-pedriza (30 min) Bordecorex-cueva de los moros (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios