Ánimas, Las (426 m)

04/03/2017
05/03/2017

Pequeño cerro poco importante que nos sirve de excusa para conectar el monte Unsón ( 459 m ) con el cordal del Mondiuso ( 516 m ), dado que queda a pocos metros de la cañada real que une ambas zonas.

Desde el km 19 de la NA-6210

Este inicio es algo imperceptible y hay que estar atentos a la salida de la pista cerca del km 19, aunque no hay mucho espacio para aparcar. Tras 1,4 km la pista deja la cumbre de Unsón ( 459 m ) a la derecha y gira ya definitivamente para enfilar hacia el lejano cordal de Mondiuso ( 516 m ). Enseguida, tras un pequeño ascenso al portillo de paso, queda a la izquierda la cima de nuestro cerro, que es el que tiene bosque y no el despejado del lado contrario. Por unas repisas se esquiva el matorral bajo hasta las pequeñas terrazas que rodean la cima, donde no hay ninguna señalización.

Desde el corral de Blanco

Buscando acortar por una pista razonable que no requiera el uso de 4x4, la única alternativa es buscar en la carretera NA-6210 en el km 23,7 el acceso al corral de Saso, claramente visible por su gran nave ganadera. A la derecha antes del corral sale la pista que va tras 3,5 km a las ruinas del corral de Usón. Siguiendo algo más la buena pista se alcanza la gran nave del corral de Blanco ( 387 m ). Aunque la pista sigue se va deteriorando y este lugar permite buenas conexiones con Mondiuso ( 516 m ), por lo que la seguiremos andando durante 1,5 km hasta el cruce de la cañada real. Aquí queda a la derecha (S) el acceso al portillo, siendo nuestra cima la de la derecha ( 426 m ).

Esta opción permite retroceder y seguir por la cañada real hasta el portillo del Corvo, pudiendo ascender Mondiuso ( 516 m ) y usar su portillo occidental para bajar por buen camino, balizado como ruta de BTT, al corral de Usón ( 477 m ).

Accesos: Km 19 de NA-6210 ( 50 min ); Corral de Blanco ( 40 min )