Ir arriba

Muskildia (559 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
05/03/2017
arrow-iconModificado
06/03/2017

Cerro boscoso claramente visible desde la autovía A-12 que es inconfundible gracias a su antena. A pesar de su prominencia bastante destacada, al estar muy separado del cordal de Mauriain ( 676 m ), es escasamente visitado por los montañeros. Si no hay cazadores es incluso un agradable paseo por la pista de mantenimiento de la antena que incluso puede realizarse con niños.

El nombre de la localidad de Villatuerta, de claro origen romance, viene a traducirse por villa sinuosa o torcida, siendo por eso los habitantes conocidos como villatorcidos, o simplemente "torcidos". En algunos documentos también aparece como Bilatorta, que no es la traducción al euskera como se ha considerado erróneamente, la cual sería Biurrihiri, si bien no sería más que un intento de traducción literal. El barrio nuevo para seguir la misma línea está compuesto por un laberinto de viviendas unifamiliares, en las que es fácil perderse con el coche, antes de dirigirnos hacia la plaza bajo el barrio viejo, donde se localizan las señales de acceso al cementerio.

Desde Villatuerta (T1)

No hace falta aparcar en el pueblo dado que es más sencillo buscar el cementerio, al que se accede por un paso bajo la autovía. Aquí sale a la derecha una pista pero dado que no hay espacio para aparcar es mejor seguir el asfalto para acceder al cementerio, que tiene dos ramales asfaltados en círculo ( 460 m ).

Enfrente de la puerta del cementerio sale una pista que retrocede (SW) hasta conectar con la que dejamos junto a la autovía. Ambas confluyen junto a una puerta con señal de zona de perros que tras traspasarla ofrece dos opciones. La de la izquierda parece estar en mejor estado y es probablemente la que usan los todoterrenos de acceso a la antena, así que tomamos la de la derecha (S), que además permite bonitas vistas sobre Montejurra. Sin mayores problemas se alcanza el hombro occidental y el giro de 90º que ya nos lleva sin problemas a la antena de la cima. Asomándonos hacia el Norte hay vistas interesantes.

Para el descenso se puede usar el ramal contrario que por la loma oriental alcanza una curva y retorna a la puerta de entrada al cerro.

Accesos: Cementerio de Villatuerta ( 25 min ); Villatuerta ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios