Ir arriba

Santa Bárbara (611 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
06/03/2017
arrow-iconModificado
06/03/2017

Se trata del cerro donde se encuentra la ermita de Santa Bárbara, copatrona de Mañeru. Además posee varias antenas y un vértice geodésico, que curiosamente no está en el punto más elevado. En la verdadera cima, situada algo más al NW, están las ruinas de un fuerte carlista. Debido a su sencillo acceso es una cima apta para todo tipo de personas y los montañeros podrán acordarse de ella "cuando truena", haciendo el símil con el conocido aforismo sobre le advocación de la ermita, ya que no hay problema en ascender incluso con paraguas, evitando al menos la tentación de subir en coche.

El 30 de enero de 1876 se produjo en este monte uno de los enfrentamientos de la tercera guerra carlista, en el que una columna liberal, mandada por el general Primo de Rivera, trató de avanzar sobre Estella / Lizarra, y si bien logró tomar Santa Bárbara de Oteiza, los carlistas se hicieron fuertes en nuestro cerro con los batallones 2°, 4° y 6° de Navarra, el de Gandesa y una batería de montaña. Las brigadas liberales que entraron por Cirauqui y Mañeru retrocedieron en desorden, mientras el general Pérula y el brigadier Pérez de Guzmán, al frente de un batallón navarro, se lanzaban contra las fuerzas enemigas que se vieron obligadas a retirarse al ver su línea partida en dos, siendo perseguidos "a la bayoneta" hasta Puente la Reina / Gares.

ermita

Desde Mañeru (T1)

Salimos de la rotonda sur de la localidad ( 465 m ) pasando el puente sobre la autovía A-12 para localizar a la izquierda el carretil, inicialmente asfaltado y luego de tierra, que lleva sin pérdida a la ermita, evitando la salida a la izquierda paralela a la autovía. En la pista disfrutaremos de un vía crucis modernista que concluye en la estatua del Cristo y Corazón de Jesús, adosada a la ermita, que está restaurada ( 595 m ). Junto a ella hay un merendero. Siguiendo la pista se llega a la explanada donde está el aparcamiento, con el vértice geodésico a la izquierda, algo oculto entre los árboles ( 601 m ). La pista prosigue y es claramente visible, más allá de la antena, que la cima está compuesta por un pequeño bosque al otro lado de un campo de barbecho. Entrando en él se descubren múltiples restos de muros derruidos, varios lienzos bien conservados de la muralla y el hueco donde estuvo el fuerte, rodeado de terraplenes, donde está el punto más elevado ( 611 m ), quizás alterado artificialmente para aumentar la distancia con la trinchera y foso que la rodean.

Aunque los mapas señalan otro punto más alto al NW ( 607 m ), es evidente sobre el terreno que es más bajo que la cima que acabamos de visitar.

Accesos: Mañeru ( 25 min )

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios