Ir arriba

Izpea, Peña (506 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
06/03/2017
arrow-iconModificado
11/06/2017

Pequeño cerro situado al SE de Mañeru que en la cartografía toma su nombre del despoblado de Bargota, que debió estar en su ladera norte y del que quedó el monasterio, actualmente poco más que un conjunto de piedras al NE de la cima. Como cumbre ofrece una prolongación del corto paseo a Santa Bárbara ( 611 m ), con vistas más interesantes al estar despejada. El monasterio fue conocido por poseer un antiguo hospital del Camino de Santiago. A finales del siglo XII constaba como sede de una de las encomiendas de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En la siguiente centuria se constituyó un convento anejo de monjas que adquirió cierta importancia. El establecimiento se hallaba arruinado a comienzos del siglo XVIII. Etimológicamente parece remontarse a Bargaalta -> Bargauta -> Bargota. Barga es precipicio o cortado, al igual que en el conocido Bargagain en la sierra de Urbasa.

Los locales sin embargo nos comunican que el topónimo local es Peña Izpea, siendo posiblemente el de Bargota más adecuado para los bonitos cortado que presenta su vertiente oriental sobre el meandro del río Arga, pero quizás no para la cima.

Desde Mañeru (T1)

Salimos de la rotonda sur de la localidad ( 465 m ) por el camino de Santiago, usando una pista que alcanza un cruce, con un hito de piedras y varios mensajes de los peregrinos. Aquí se abandona el camino para tomar a la derecha una sendita que va junto al campo y unos árboles. En la parte superior vemos los hitos y rodadas de BTT que pasan a la parte izquierda, para bordear el campo por un pasillo en su cara posterior. Alcanzada la base del cerro es mejor proseguir la senda hasta superarla junto a un pinar de repoblación. Aquí queda a la derecha una sencilla loma para alcanzar el cerro despejado, del que se obtiene una vista de la autovía que une Puente la Reina con Mañeru y Cirauqui. También apreciamos las canteras de yeso de la localidad.

Visita al mirador natural de los cortados sobre el río Arga

Arga

De vuelta al sendero que usamos para llegar al collado lo seguimos y descendemos por una cañada (SE) retomando algunos hitos más adelante convirtiéndose en sendero que va de forma evidente a un pequeño espolón con un cerro, al que se asciende fácilmente esquivando algo de matorral bajo. Desde este lugar se tiene una vista privilegiada del meandro del río Arga y los bonitos cortados que presenta nuestra cumbre sobre este lugar. La senda tan marcada y los hitos orientan a que es un recorrido popular en la zona y un lugar a promocionar entre los senderistas, si se balizara con algún SL.

Cerca del acceso al mirador natural parece continuar la senda en el pinar, pero desconozco si permite descender para conectar con el camino de Santiago y completar una circular. No es mayor problema recuperar el desnivel perdido para volver por la misma ruta.

Accesos: Mañeru ( 22 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios