Ir arriba

Learza (719 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/03/2017
Modificado
14/03/2018
8

Segunda cima en altura de la sierra de San Gregorio y la más elevada de la parte oriental. Aunque puede ascenderse desde el señorío que le da nombre, es más completa e interesante la ascensión por el SL NA-181 desde Etayo que pasa por la ermita de San Cristóbal ( 705 m ).

Desde Etayo (T1)

La opción más breve y directa sería por la pista cementada que sale al SW que alcanzaría el collado entre San Cristóbal ( 705 m ) y nuestro monte, pero es mejor salir de la iglesia ( 584 m ) por la señal del SL NA-181, que lleva a la calle Alcaya para salir por una pista a la izquierda (SE). Alcanzado el portillo la señal indica a la derecha como bordear por pista la cima de La Salera ( 698 m ) hasta alcanzar el portillo de Chan ( 676 m ). La pista prosigue bordeando una cota ( 693 m ) hasta llegar a la base de la ascensión de la ermita de San Cristóbal ( 705 m ), con un atajo que permite acceder directamente. Este cerro es posible evitarlo por la larga pista que lo bordea pero se tarda bastante menos en ascenderlo que en rodearlo, y las vistas merecen la pena, aparte de que la ermita es la que da nombre al sendero.

mapa

Desde la cima se busca a la izquierda la lazada donde enseguida el camino gira a la derecha con las estacas del sendero, descendiendo al portillo de la balsa ( 665 m ). Ahora hay dos opciones similares, ya que es evidente que se puede seguir de frente por el cortafuegos, que luego arriba permitiría girar a la derecha por un camino que acerca a la opción balizada, que es la de descender unos metros por la pista cementada del portillo para tomar a la izquierda la señal en la pista de tierra que indica Learza 2,1 km, y que toma el ramal de la izquierda para ascender al mismo lugar.

Por la pista se pasa bajo el puesto de cazadores para alcanzar la cima que no está señalada, y donde ya se trasforma el camino en senda. La cima carece de vistas pero a la derecha se aprecia un puesto de cazadores a 30m, situado estratégicamente sobre una repisa despejada a modo de mirador natural, con amplias vistas de 180º.

Para el retorno lo más corto sería volver al portillo de la balsa, pero es más interesante seguir hasta bajar al siguiente collado ( 686 m ), donde una señal a la derecha permite descender al señorío de Learza y apreciar su iglesia románica, antes de volver por la derecha por los quejigos monumentales y una pista parcelaria al inicio.

Accesos: Etayo por la pista ( 35 min ); Etayo por San Cristóbal ( 1h 10 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios