Ir arriba

Artxuga (1.049 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
09/10/2017
22

La sierra de Artxuba, Artxuga o Artxuaga, es un pequeño ramal que se desprende de la sierra de Zarikieta en dirección NW, cerrando por el Norte el circo de Zarikieta, dominando el valle de Rala. Separada de la sierra de Otsa por el río Irati (actualmente embalse de Itoitz), que forma una estrechura llamada foz de Otsa o de Gaztelu, no posee cumbres que sean visitadas usualmente por los montañeros. Sin embargo, el hecho de constituir, en sí, una sierra da lugar a que merezca la pena visitar alguno de los solitarios y bellos rincones que celosamente guarda. La cumbre apareció en el catálogo de montes de EH de 1950 en la pos. 39 del listado de Nafarroa con el nombre Artxuba ( 1.040 m ).

cumbre

Desde la carretera que unía Itoitz ( 472 m ) con Orotz-Betelu siguiendo el curso del río Irati, actualmente anegada por el embalse, era bien visible una característica peña rojiza ( 963 m ), dominando claramente la foz de Otsa. Este peñasco marca el arranque de la sierra de Artxuba dejando al Sur el valle de Rala, donde todavía hoy se observan las ruinas de lo que, en otros tiempos, fue el poblado de Rala ( 755 m ). Al Norte quedan los barrancos del Potxe y Txurrusta formando el valle de Aritzkuren, en el que se localizan otros núcleos de población que han corrido la misma suerte que Rala. Son : Aritzkuren ( 850 m ), Uliberri / Uli Alto( 693 m ) y Ulotzi ( 607 m ), si bien son alcanzables actualmente por pistas desde la sierra, y alguno de ellos está reocupado.

La parte alta de la sierra es una meseta por encima de los 1.000 metros de altitud en la que destacan tres cotas de similar altitud. De Oeste a Este: una puntiaguda cota rocosa en forma de visible torreón ( 1.027 m ), una alargada loma cubierta por el pinar denominada Larrañeta ( 1.045 m ), y una despejada cumbre ( 1.049 m ), que por tanto es la más elevada, y que deja al Norte un gran resalte rocoso característico que cae directamente hacia el valle de Aritzkuren, denominado Peña Grande ( 1.043 m ), y que es donde está el buzón montañero. Esta última vista desde Aritzkuren se asemeja a un navío. Un pequeño collado ( 1.005 m ) separa estas cumbres de la loma rocosa de Salbatore ( 1.049 m ), ya en la sierra Zarikieta.

Aunque es una sierra rara vez visitada por los montañeros, ofrece actualmente uno de los itinerarios más limpios de la zona, gracias a la pista que posee, a diferencia de Salbatore ( 1.0469 m ) con el que comparte ruta de aproximación y en los que la vegetación tiende a ocupar las sendas. Las vistas son muy completas e interesantes hacia el resto de la sierra de Zarikieta y los montes de Areta.

Desde Aoiz / Agoitz (T2)

La ruta es común a la de Zarikieta ( 1.051 m ) hasta el collado que separa ambas cumbres. Dejando las marcas de pintura, que abandonan la pista a la derecha hacia Zarikieta, proseguiremos unos metros más hasta el cruce ( 1.007 m ) de la sierra de Artxuba, denominado clásicamente como las Tres Mugas, donde giraremos hacia la izquierda (N), con indicación de acceso al poblado de Rala, abandonando las señales de PR que prosiguen hacia el W. Las señales verdiblancas, de zona de protección animal, nos tranquilizarán mientras alcanzamos una curva en el collado ( 1.024 m ), entre las dos cumbres más altas de la sierra. A la izquierda queda la de Larrañeta ( 1.046 m ), dentro del coto cubierta por pinar, y a la derecha nuestro objetivo. Abandonamos la pista en este punto, de frente por el talud, hasta pasar bajo la alambrada, tomando la senda que a la derecha lleva a la amplia loma cimera de la cota principal ( 1.049 m ), sorprendentemente despejada y coronada por un cairn.

Acceso al buzón:

Para alcanzar ahora el buzón montañero hemos apreciado la proa rocosa a la izquierda mientras ascendíamos, así que retrocedemos unos metros y giramos a la derecha (N) para, por despejada ladera, alcanzar su collado ( 1.038 m ). Aquí la senda se ha ido cerrando por el boj, así que con intuición vamos buscando el paso hasta situarnos cerca del cortado a la izquierda, para llegar, por una parte más limpia, a la terraza panorámica donde está situado el precioso buzón del grupo Atarrabia, con el nombre incorrecto de Salvatore ( 1.043 m )( ED50 30T 638722 4742365 ), nombre que no se sostiene con la bibliografía clásica montañera ni con la cartografía actual.

Desde Arangozki (T2)

Es un itinerario más largo pero permite también coronar Mendigaña ( 1.110 m ), cumbre principal, y Zarikieta ( 1.051 m ), cima que da nombre a la sierra, aunque en el retorno deberemos ascender otra vez al collado del Mendigaña. En el mismo itinerario de Zarikieta pasaremos por el cruce mencionado de Artxuba, tras haber alcanzado el PR NA-191 en el collado que desciende al despoblado de Zarikieta.

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 2h 20min ); Arangozki ( 2h 30 min ).

Enlaces de interés

pdf-icon
1.129 kB
14/11/2019

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 23 de enero de 2017

    Dado que algunas personas que no leen las reseñas no encuentran el buzón usando mi primer track de 2012, recordar que está en un espolón al norte de la cima tal como se explica en el texto, y sí que aparece en mi track de 2015