Ir arriba

Sierra, La (706 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/03/2017
Modificado
14/03/2017
7

Discretísimo cerro boscoso cuyo único interés es estar situado entre las dos cimas más elevadas de la sierra de San Gregorio, y que por tanto se puede coronar en el trayecto entre ambas. En la visita descubriremos el curioso señorío de Learza y su iglesia del siglo XII. Un apartado lugar con plaza circular, crucero, un par de casas y una iglesia románica, al que no habríamos llegado ni de casualidad, a menos que buscáramos coleccionar este tipo de montes menos conocidos. Muy cerquita del señorío, en la senda parcelaria que va hacia Etayo, hay un conjunto de quejigos imponentes, entre los que se encuentra a pocos metros el monumento natural número 7 de Navarra. El entorno sin duda es mucho más interesante que la propia cumbre, que no lo es tanto.

Desde Learza (T2)

Si se quiere conectar la cima con la visita a la Virgen de la Guarda ( 729 m ) es mejor comenzar en el mismo señorío de Learza ( 580 m ), dado que el sendero balizado comienza en Etayo ( 584 m ) y nos dejaría un retorno bastante largo de 5 km de pistas. Como el sendero local está balizado en descenso y la señal ya no existe, hay que prestar atención a un ramal herboso que sale junto a la pista que va a la sierra, y que iría al collado occidental ( 646 m ), llegando nosotros por el sendero al collado oriental ( 685 m ), que permitiría fácilmente ascender a la izquierda (E) a la Muga o Monte de Learza ( 719 m ).

Por la derecha (W) nos acercamos al cerro, no apreciando en su collado, donde hay un puesto de caza, ninguna entrada. Hay que seguir un poco y tras descender unos metros apreciar el tímido sendero que sale a la derecha y que gira para ascender a la modesta cima, que carece de vistas.

Si quisiéramos proseguir hacia la Virgen de la Guarda ( 729 m ), no hay mayores problemas en seguir el camino por el lomo de la sierra, aunque tras la visita y bajada al collado con Piñalba / San Gregorio ( 698 m ), se puede evitar bajar a Sorlada usando un camino a la derecha (NE) que lleva a la pista que la une con Learza, tras unos 2,5 km, que se difumina en algunos campos.

Desde Etayo (T2)

Habremos seguido el SL NA-181 por las cimas de san Cristóbal ( 705 m ) y Learza ( 719 m ) antes de llegar al collado donde está la señal que indica 0,5 km al señorío, donde nos unimos a la ruta anterior. Es interesante comentar que tras ascender al cerro si volvemos desde el collado por el señorío de Learza, debemos buscar la salida entre la iglesia y la casona, para pasar junto a los quejigos monumentales antes de poder ir entre los campos hacia Etayo, que está a unos 2km de sencillo y agradable paseo.

Accesos: Learza (20 min ); Etayo ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios