Ir arriba

Salbatore (1.049 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
28
Cumbre de la sierra de Zarikieta en las proximidades de su confluencia con la sierra de Artxuba, y al Norte de la elevación conocida con el nombre de Zarikieta ( 1.051 m ).

Esta cumbre es una largada loma cubierta por el matorral constituida por tres cotas de altitudes 1.027 m, 1.046 m y 1.042 m. Presenta un pequeño corte rocoso hacia el barranco Txurrrusta cuya regata envía sus aguas al abandonado valle de Aritzkuren.

Ascensión sólo interesante como complemento a la de Zarikieta, que es la que se encuentra bien señalizada, ya que últimamente, al ser menos frecuentada debido a la imposibilidad de realizar la ruta clásica desde Itoiz, la vegetación ha invadido parte de la cresta cimera y es bastante más incómoda de lo que solía ser.

Desde Aoiz / Agoitz/Aoiz

Si hemos seguido la ruta de Zarikieta ( 1.051m ), proseguiremos dejando las marcas de pintura roja que llevan a su cumbre, y evitando el desvío a la sierra de Artxuba, siguiendo las señales del PR NA-191 que prosiguen en la pista atravesando un paso canadiense. En el punto en el que la curva gira a la izquierda, antes de girar bruscamente a la derecha, se encuentra el acceso a la cumbre sin ninguna señal. Entraremos en la zona más despejada, buscando trazas de senda entre los bojes y el pinar que se irán cerrando en algunos tramos, saliendo al espolón rocoso. Dado el mínimo desnivel de la cresta, podemos considerar la cima cualquier punto en el que salgamos a ella con vistas sobre el barranco, aunque cerca del punto más alto, hacia la izquierda, en una plataforma rocosa más abierta, hay un cairn.

Desde Arangozki

Ruta interesante porque corona Mendigaña ( 1.110m ), que no olvidemos deberemos ascender de nuevo en el retorno, además de nuestra cumbre. Siguiendo la pista desde Mendigaña, llegaremos a la misma curva comentada bajo la cima, siguiendo el itinerario de Zarikieta, evitando los desvíos de Aritzkuren ( 976 m ) y el despoblado de Zarikieta siguiendo por el lomo de la sierra. Dado que la cumbre es visible desde la misma pista de aproximación, sabremos cuando abandonarla más fácilmente.

Accesos: Aoiz / Agoitz/Aoiz ( 2h 20min ); Arangozki ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios