Ir arriba

Somocueva, Punta de (29 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
16/03/2017
arrow-iconModificado
17/03/2017

Brazo de roca que se adentra en el mar y da cobijo a la encantadora playa de Somocueva.  Tiene más o menos a mitad de camino entre la playa y su extremo occidental  un puente de roca que le dota de voz propia. Aunque pueda parecer un obstáculo, sobre el terreno se supera de forma cómoda. La roca no recibe la influencia de las mareas y, por tanto, no presenta el clásico verdín resbaladizo que pueda entorpecer el paso.

Transcribo a continuación lo que se puede leer en el panel informativo colocado a la entrada de la playa.

“La primera y más antigua línea de costa que se ve enfrente está formada por conchas de bivalvos que habitaban el fondo de un mar cálido y poco profundo cuyos restos, a semejanza de los arrecifes de coral, formaron los característicos urros. Entre esos arrecifes del aptiense (120 millones de años) y los estratos de caliza cenomaniense (90 millones de años) sobre los que nos encontramos, lo único que persiste es el istmo de la izquierda, donde las diversas tonalidades y texturas nos hablan de las diferentes condiciones climáticas erosivas del período albiense. Actualmente la duna que forma el istmo se halla amenazada por la presión humana sobre las frágiles areniscas que la forman. El istmo tiene playas a ambos lados, estando más desarrollada la de poniente al otro lado, por la mayor aportación de arena en las situaciones de marejadas de noroeste, las más frecuentes.”.

La playa de Somocueva es la de poniente.

Desde la playa de Somocueva

El camino no requiere explicación alguna. Solo habrá que encaramarse a la roca y seguir hacia el W hasta encontrar el ¡hito! cimero.

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios