Ir arriba

Txarri (508 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
18/03/2017
arrow-iconModificado
21/05/2017

El vértice Txarri (508 m), es el punto mas destacado de un extenso altiplano situado entre las cuencas de los ríos Salazar y Areta (ambos afluentes del río Irati). En su cima hay instalado un pilar geodésico representativo de un punto topográfico de tercer orden. Las vistas son amplias, sin obstáculos, en todas direcciones, tanto del entorno como de las sierras circundantes. Se observan como relieves mas destacados: Itzaga, Leyre, Elke, Idokorri, Izko, Gongolaz, Ugarra...dando la posibilidad de admirar estas montañas desde otro punto de vista.

Podemos acceder al lugar desde Rípodas (Urraúl Bajo/Urraul Beiti) o desde Arboniés (Romanzado/Erroman tzatua). Siendo el 2º acceso el mas próximo.

Un pequeño inconveniente que encontramos, para posicionarnos en el hito cimero, es que hay instaladas colmenas en zona aledaña y dependemos del estado de ánimo de sus moradoras. Aunque hallamos de contemplar la cima a cierta distancia las panorámicas observadas no desmerecen y el objetivo de hacer cumbre lo podemos dar por logrado ( el día que preparé la reseña no pude hacerle una foto al hito y a su placa informativa a corta distancia).

Desde Arboniés

Partimos de la iglesia de San Estebán de Arboniés (492 m), pasamos una portada sin puerta (W) y bajamos por una calle que se continúa con un mal camino a enlazar con la pista de Rípodas. Vamos por ella (SW) , pasando el barranco de Sotomayor (473 m), dejando a la vera izquierda un bello ejemplar de fresno mediterráneo (fraxinus excelsior), hasta llegar a la altura de unas naves. Aquí tomamos el primer camino que sale a la derecha (de inmediato parte otro ramal que tiene un crucero a su izquierda el cual no debemos coger). Este trayecto discurre (NW) por la parte baja de la ladera oriental del altiplano, hasta posicionarnos a la altura del pilar geodésico donde subimos una pequeña cuesta (W) para llegar a él (508 m).

Acceso: Arboniés (28 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios