Ir arriba

Argain (965 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
18/03/2017
arrow-iconModificado
18/03/2017

Pequeño cerro situado entre Amunarrizketa ( 974 m ) y el Alto de la Marquesa ( 986 m ), en la zona a la que no ha llegado, al menos todavía, el parque eólico.

La cumbre es doble y aunque siempre habían indicado los mapas la cima Sur como principal, el IGN prefiere actualmente la Norte, aunque parece haberse dejado influir por el bosque más tupido que la cubre. La cima Sur sigue pareciendo un par de metros más elevada a mapas a más detalle como el SITNA y con el GPS.

Desde Amatriain

En lugar de salir por el SL de San Pelayo, vamos a salir del pueblo ( 675 m ) por la pista oriental, que deja enseguida el cruce de Olleta a la derecha, para acceder a la pista de las Siete Fuentes, algo aburrida pero que nos va a permitir ganar el cordal en el collado entre San Pelayo ( 963 m ) y Amunarrizketa ( 974 m ). Por la derecha la pista gana un pequeño hombro que sirve de entrada a esta última cumbre, aunque nosotros seguimos un poco más, descendiendo con atención a una señal de reserva de caza, donde entramos al bosque. Primero hay que ganar hacia la izquierda casi la ante-cima Norte ( 963 m ) por un paso razonable en el bosque aunque haya que esquivar alguna rama. Posteriormente giramos a la derecha (S) para apreciar una senda muy marcada que lleva por el collado entre las dos cotas, para remontar a la cima ligeramente por la derecha. De forma insospechada se abren unas curiosas vistas.

Accesos: Amatriain ( 1h )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios