Karrazketa (814 m)

19/03/2017

Cumbre boscosas que se encuadra en el interior de la masa forestal de Sabaiza, rodeada por pistas por todas sus caras, que alargan el acceso debido a las restricciones de paso de vehículos por la finca.

Tendremos que elegir si queremos perder desnivel desde el cordal del Monte Julio ( 1.002 m ) o ascender por la monótona pista de Moriones.

Desde Moriones

Desde el pueblo, o mejor a 700m en la puerta de la barrera canadiense, basta seguir la pista hasta las ruinas de Loya ( 575 m ), donde se toma el camino descendente de la izquierda que lleva al llano de Arterta ( 627 m ). Vemos nuestra cima enfrente pero es mejor darle la vuelta siguiendo la pista principal que la contornea, hasta llegar al cruce del barranco de Olleta, donde giramos a la derecha (N) para remontar hasta el collado occidental ( 771 m ). Antes del verdadero cruce de pistas, hay que salir a la derecha por un camino forestal, dejándolo a los pocos metros para salir a la derecha al cortafuegos que va por el lomo occidental, hasta sortear una zona algo más sucia y salir a la cima, con interesantes vistas del entorno.

Accesos: Moriones ( 1h 30 min ).