Ir arriba

Alpargata, La (849 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
20/03/2017
arrow-iconModificado
21/03/2017

En su punto más alto, un mirador de madera donde suele ondear normalmente la enseña del Club Mirandés de Montaña permite disfrutar cómodamente de unas vistas soberbias. Un paseo al alcance de cualquiera con una gran recompensa final. 

Casetas de La Laguna (San Juan del Monte).

El itinerario es común a la subida a Peñalrayo. Primero por sendero y luego por ancha pista, se llega a una explanada de la que salen varios caminos. El mirador, que queda a mano derecha, es una clara invitación para alcanzar esta estupenda atalaya.

Se puede completar una bonita y cómoda circular tomando como punto de partida el aparcamiento, conocido como “de la calera”, situado poco antes de la cuesta que da acceso a la Laguna.

Partimos del aparcamiento cruzando la carretera para dirigirnos por una pista ancha junto a una finca vallada. Tras andar unos 300 metros encontramos una antigua calera. Pasamos más tarde junto a un par de depósitos de agua para alcanzar después un desvío marcado con un hito de piedras. El sendero va paralelo a la pista que acabamos de dejar, atraviesa un bosque claro de encinas para salir de nuevo a la pista ancha que hemos dejado al coger el sendero. Giramos entonces a la izquierda y continuamos en ascenso por la pista, amplia y con buenas vistas sobre los montes de los alrededores. 

Tras un tramo en línea recta, unos metros antes de llegar a una despejada encrucijada, sale a mano izquierda un pequeño desvío marcado con un hito de piedras que sube a la cima y mirador de la Alpargata. Las vistas son magníficas. Se puede continuar por el cordal para no desandar el tramo hasta la explanada con el cruce de caminos. No obstante, es más cómodo volver a ese punto y continuar por la ancha pista de la izquierda que desciende a la Laguna. Más adelante encontraremos, también a nuestra izquierda, un sendero por el que se baja de forma directa a la zona de las casetas. Desde aquí, pasando junto al monumento a Juan el ermitaño, inaugurado en 2013, y un poco más adelante junto a la caseta de la cuadrilla de La Cogorza, utilizaremos un tramo para BTT y así alcanzar de nuevo el aparcamiento desde donde hemos iniciado la ruta.

Accesos: La Laguna, zona de casetas ( 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios