Ir arriba

Cruz del Bancal del Moro (1.315 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
20/03/2017
arrow-iconModificado
25/03/2017

Declarado por la Generalitat Valenciana  Paisaje Protegido en julio de 2006, el Puig Campana es la segunda cumbre más alta de Alicante tras la Sierra de Aitana. Presenta dos cimas. La más alta es la de levante, Pic Gross o Puig Campana (1.408 m). La que está a poniente, Pic Prim (1.320 m), tiene una gran brecha o portillo conocido históricamente como El Portell y al que actualmente también se le conoce como el “Tajo de Roldán”.

El Bancal del Moro es el paraje que sirve de collado entre estos dos colosos. Si bien la subida desde este lugar a la más alta de las dos cumbres no ofrece ningún problema, la arista que recorre el cordal hacia el Pic Prim presenta un aspecto bastante fiero. Los diferentes dientes que conforman esta arista no cuentan con un nombre específico ni siquiera en la toponimia oficial del portal cartográfico de la comunidad. No obstante, hemos sabido que los montañeros y escaladores que frecuentan esta zona, cuando hablan entre ellos para referirse a esta cota, la llaman la cruz del Bancal del Moro o, simplemente, la cruz.

Desde el Bancal del Moro

La rústica cruz atrae enseguida la mirada y los pasos del montañero no ocasional. El acceso a la misma, por terreno un tanto cerrado pero transitable, presenta dos pequeñas trepadas que se superan sin dificultad. Las vistas desde lo alto son magníficas.

Accesos: desde el Bancal del Moro ( 15 min). 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios