Ir arriba

Cabezas Altas (413 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
27/03/2017
arrow-iconModificado
12/05/2018

Cabezas Altas (413 m), es un monte con dos cumbres, una principal, que ubica un pilar geodésico y dos instalaciones de antenas con sus respectivas casetas, situada en posición septentrional y otra secundaria (411 m), de forma cónica con plantación de pinos en terrazas, ocupando una posición meridional. El suelo esta compuesto por yesos, plantado de coníferas (pino carrasco, cipreses) formando fajas compartiendo espacio con un matorral de tipo mediterráneo de romero, ontina, tomillo, esparto...como especies mas destacadas.

Separado de estas cimas por el barranco de Aguas Vertientes se halla otro cordal en que destacan dos cotas, una de 398 m (NE) y otra de 389 m (SW), conocida como el cabecillo de San Roque, en el extremo meridional de la cuerda donde hay restos de una torre de vigilancia de planta cuadrada.

Al buscar información sobre fortalezas de Valtierra nos encamina a la atalaya de la Torraza, aledaña a su casco urbano. Estos restos de torre de vigilancia, situados en el cabecillo de San Roque (389 m), al SW del paraje de Aguas Vertientes, elevados al NE del cementerio municipal, son poco nombrados. Desde este lugar hay unas excelentes vistas panorámicas de la ribera navarra y del sistema Ibérico (Moncayo, Pegado, Yerga, Alcarama...).

Desde el hotel los Abetos de Valtierra

Yendo en dirección Pamplona/Iruña, a la altura del punto kilométrico 72,2 de la carretera N-121, parte una pista a mano derecha (290 m). La seguimos (ESE), pasando por una planta de compostaje y por un complejo de instalaciones ganaderas, hasta el límite de este polígono. Tomamos una pista (NNE) que va a la par del barranco de Aguas Vertientes hasta la boca de una vaguada que encontramos a nuestra izquierda, desde donde divisamos la caseta y antena ubicadas en el área cimera. Avanzamos por ella, pasando un pequeño campo de secano y otro espacio lleco, caminando por veredas entre matorral sin dificultad, hasta situarnos en el collado intermedio entre las dos cimas, a la izquierda la meridional (411 m) y a la derecha la septentrional a la que llegamos sorteando alguna faja de pinos. Aquí se ubica el pilar geodésico de Cabezas Altas (413 m), cima principal de este relieve.

Para alcanzar el cordal de la otra vertiente del barranco, desandamos el trayecto hasta la pista, atravesamos un campo de cultivo, tomamos una pequeña vaguada por donde suben los rebaños, alcanzamos otras parcelas en la zona alta, las cruzamos hasta posicionarnos en la cuerda. Vamos por ella (SW) pasando un mogote de 398 m y luego alcanzamos el cabecillo de San Roque (389 m). Este último ubica los restos de una torre y nos ofrece unas buenas panorámicas del entorno. Bajamos (W), atravesando el monte sin dificultad, hasta los aledaños del polígono ganadero.

Podemos llegar a este monte, así como al Cabezo de la Estefanía (443 m) partiendo de Valtierra siguiendo el trazado de la ruta de las Salinas que discurre por barrancos y parajes de bucólicas panorámicas.

Accesos: Hotel los Abetos (30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 12 de mayo de 2018

    Hoy , 12/05/ 2018, se ha celebrado el  Geolodía-18 de Navarra en Valtierra . El escenario ha sido la Ruta de las Salinas. Recorrido interesante por sus valores paisajísticos (formaciones de yesos y arcillas atravesadas por profundos barrancos, mirador sobre la ribera del Ebro,vegetación xerófila) y  etnológicos (casas cueva, minas de Sal). La ruta es un recorrido corto y  agradable que puede combinarse con la visita a este monte y al Cabezo de la Estefanía (443 m)