Ir arriba

Parpantique (1.138 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/03/2017
Modificado
29/03/2017
1

Parpantique (1138 m), es una colina de forma trapezoidal, destaca en un pequeño cordal (NNE) que se desprende del páramo-sierra de Hontalbilla. Su área cimera es una superficie plana que sirvió de ubicación a un pequeño asentamiento de la edad del bronce. Junto a la cima hay un hoyo, vestigio de las excavaciones llevadas a cabo en el lugar.
Desde antaño las gentes que pastoreaban rebaños estaban intrigados del sonido a hueco que se generaba al golpear sobre la cumbre del cerro. En los primeros años del último cuarto del s. XX, un sacerdote de la zona, movido por la curiosidad, empleo una excavadora para remover el terreno y ayudado por jóvenes inexpertos para buscar los restos, encontró piezas de importancia. Se perdió mucha información por no haber realizado los trabajos gente experta.
"En el paraje el Parpantique, a 1.138 m. de altitud, se han encontrado restos cerámicos del Bronce Antiguo-Medio, lo que viene a testimoniar un doblamiento diferente a los asentamientos en cuevas y al aire libre en zonas llanas o cerca de los ríos, puesto que estamos ante un tipo de asentamiento muy elevado y de configuración estratégica que permite una defensa fácil. Posiblemente debió haber cabañas con silos que acogían grandes vasijas de cerámica de gruesas paredes que estaban introducidas en tierra, a juicio de M Luisa Revilla Andía."
En el Museo Numantino y en las antiguas escuelas de Balluncar se guardan los restos cerámicos recogidos.
Desde la fuente de la Vega (Cobertelada)
En el punto kilométrico 84,4, de la carretera CL-101, hay un desvío a mano derecha, yendo dirección Almazán.
Aquí hay una fuente con el nombre y fecha de construcción grabados " fuente de la Vega, 2007". En su fábrica emplearon un hito hectométrico abandonado de la carretera próxima donde se lee "A TARACENA 1099", pasamos el barranco de Valdelajo (1006 m) y seguimos la pista hacia el SSW hasta describir una curva cerrada cambiando el rumbo a ESE, rodea el paraje de Campil Mojado, pasa junto a la fuente-abrevadero del Roble, hasta posicionarse en los Navajos. La pista cambia a SSE hasta tomar un desvío a la izquierda (ENE) que pasa el barranco de Valhondo. desde este lugar afrontamos la subida a la cima (SE), 1º por una vaguada hasta alcanzar el ruinoso corral del Portillo y luego tomamos una nariz del cerro para alcanzar la cima (1138 m), situada junto a un hoyo, vestigio de las excavaciones hechas en el lugar.
Acceso: fuente de la Vega (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios