Ir arriba

Cinto, El (997 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/03/2017
Modificado
30/03/2017
1

El alto del Cinto (997 m), se sitúa sobre un descampado, inmerso en el núcleo urbano de Almazán. Su origen esta relacionado con una antigua terraza fluvial al sur del Duero, destacando su altitud sobre la ribera de este río y la de su afluente el río Morón.
En su área cimera se han construido edificaciones de diversa funcionalidad, caseta de vigilancia de incendios y depósito de aguas en cuanto a obras civiles, monumento de Jesús y artístico calvario en el aspecto religioso y restos de murallas así como connotaciones históricas de haber sido el solar de un castillo en el militar.
La cima se identifica por un pilar geodésico de tercer orden, desde donde se obtienen unas buenas vistas panorámica del entorno.
La ascensión a la cima puede servir como complemento a la realización de una visita turística a la villa adnamantina. Cuenta entre otros monumentos con la iglesia románica de San Miguel, palacio renacentista de los Hurtado de Mendoza, tramos del recinto amurallado con el atractivo torreón "Rollo de las monjas" y monumentales Puertas " de la Villa, de Herreros y del Mercado", amén de otro buen número de edificaciones de importancia cultural.
Desde el antiguo matadero
Subimos por un sendero (S), aledaño a la muralla hasta la altura de la puerta del Mercado, luego seguimos una pista de cemento hasta tomar, a media subida, un sendero a la izquierda que nos lleva a la cima (997 m).
El regreso podemos hacerlo recorriendo por un sendero cementado la zona cimera pasando junto al calvario, depósito de aguas y monumento de Jesús, luego bajamos por una pista que pasa próxima a otros dos depósitos de menor tamaño y se continua por una calle que nos lleva a la plaza mayor, donde se encuentra la puerta de la villa, la iglesia de San Miguel y el palacio de los Hurtado de Mendoza. Vamos por la calle de las Monjas hasta la iglesia de san Vicente (de estilo románico acondicionada como sala de exposiciones). Bajamos por una calleja escalonada para tomar un paseo que recorre la parte exterior de la muralla, pasamos el rollo de las monjas y cambiamos de dirección al S. tras cruzar un pequeño parque llegamos al punto de inicio.
Acceso: Matadero (10 min) Plaza mayor (10 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios