Ir arriba

Armitza (387 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
31/03/2017
arrow-iconModificado
23/12/2017

Un puesto de caza ocupa su cima. Se puede alcanzar desde Saturraran y desde Berriatua.

Accesos: Ondarroa, por GR-121 ( 1h 10 min ); Berriatúa, por el PR-BI 21 (1h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 26 de diciembre de 2017

    Una vez más, vamos a hacer caso de los estudiosos que para eso investigan y viven de ese trabajo. Es decir, damos por correcta la ubicación que aparece en el Catálogo de cimas que venidos citando. Los que trasteamos en esta página somos grandes aficionados a la montaña, pero eso está muy lejos de convertirnos en geógrafos, topógrafos, etnógrafos, linguistas o antropólogos.  Así pues, siempre serán bienvenidas todas las sugerencias bien fundamentadas.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 25 de diciembre de 2017

    Orográficamente el collado que separa Jaungoikomendi de Zabaldegi es bastante más bajo que el que la separa de Erribaso, por lo que podríamos decir que visualmente parece del macizo que le marca la prominencia, o sea el de Arno (esto es visible dandole a ver con google Earth), aunque no deja de ser arbitrario el elegir un macizo u otro.

    Al ser Jaungoikimendi la cima que va a ser frontera entre ambos lo dejo a vuestro criterio como conocedores de Bizkaia, ya que solo visité los del catálogo de centenarios, y además no tengo la bibliografía que comentais ya que mi ámbito de conocimientos y del que tengo más documentación es Navarra.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 23 de diciembre de 2017

    Según el Catálogo de cimas de Bizkaia, dic. 2000, de P. Galé, el macizo es Akarregi. Es de esa obra de donde está recogido el dato. 

  • item-iconVictor De Pedro Goiri
    El 24 de diciembre de 2017

    Bien Rafael, entonces según esto Jaungoikomendi seria de Arno aunque Patxi Gale lo situe en el macizo de Akarregi.

     

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 23 de diciembre de 2017

    Gracias Victor y Mati. Según el listado comentado del experto Patxi Galé hemos procedido a cambiar el macizo del cordal de Tontorramendi a Akarregi a todas las cumbres que pillaban por el medio para evitar discrepancias, que ahora son Akarregi. Al Este de Zabalegi quedan como Arno, porque no podía ser que hubieran quedado aisladas. Si detectais algún error nos lo comunicais. Saludos.

  • item-iconVictor De Pedro Goiri
    El 13 de diciembre de 2017

    El macizo creo que es el de Arno