Ir arriba

Aguda, Peña (941 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
06/04/2017
arrow-iconModificado
10/04/2017

La población de Clavijo cuenta en sus proximidades con tres cumbres de interés; el espectacular Monte Laturce (1039 m) con sus esplendidas vistas y su agreste relieve, la monumental peña de Clavijo (912 m) con su vistoso castillo ocupando el área cimera y sus verticales paredes occidentales y la ignorada peña Aguda (941 m) que posee atractivos sobrados para no desmerecer en esta trilogía de cimas. Las tres tienen diferente componente rocoso: la 1ª calizo, la 2ª conglomerado y esta última cuarcitas.

Peña Aguda (941 m) solo tiene fácil acceso por el collado W (889 m) que la separa del cordal de Monte Laturce y hace de divisoria de aguas de la cuenca del río Iregua y la del río Leza. Sus laderas de umbría presentan alternancia de afloramientos rocosos y frondosas manchas vegetales, las de la solana coinciden en el primer aspecto pero difieren en el 2º por estar bastante escasas de flora.

En su cara oriental se ubican, mimetizadas en el paisaje, las grandiosas ruinas del monasterio de San Prudencio. Su titular, patrón de Álava/Araba, cuentan que estuvo de anacoreta por estos pagos y cuando lo canonizaron le dieron tal denominación al cenobio que hasta entonces se llamaba de San Vicente.

Entre sus restos contamos con las ruinas de la iglesia de época medieval (s.XII) y otros que datan del S.XVII que conformaban la mayor parte del edificio. La última fase de ocupación fue por monjes escolapios, que unido a su gran número de ventanas me inclinan a pensar que funcionaba como internado de estudiantes. Tras la desamortización de Mendizabal quedo desangelado y sus enseres fueron a parar a distintos lugares; su altar mayor a Barriobusto (Álava/Araba), sus reliquias a la catedral logroñesa de la Redonda, sus otros altares a localidades próximas...

Desde el puente del barranco de la Fuentezuela

Inicio en el tramo de vía muerta (560 m) que queda en el Km 15,4 de la carretera LR-125, a mano derecha, yendo hacia Soto en Cameros.

Tomamos una pista (WNW) ,dejando a mano izquierda el barranco de la Fuentezuela, hasta vadear el cauce y ponernos al pie oriental del monte. Subimos una pendiente, pasando por la cara E de las ruinas del monasterio, hasta alcanzar el sendero acondicionado que viene de Clavijo. Por este itinerario (WNW) alcanzamos el collado (889 m) que separa este monte del cordal de Monte Laturce. Cambiamos a dirección ESE, pasando una cadena, un pequeño prado, vamos por una vereda que nos lleva al pie de la cresta cimera.

La cumbre (941 m) la alcanzamos realizando una fácil y pequeña trepada por las rojizas rocas.

Desde Clavijo

Partiendo de la iglesia de la Asunción (872 m), vamos por unas calles hacia el E , por el carreteril asfaltado que va a la ermita de Santiago y pasa por el collado W del monte (889 m). A partir de aquí seguir indicaciones dadas en el acceso anterior.

Accesos : Barranco de la Fuentezuela (50 min) Clavijo (12 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 9 de abril de 2017

    El Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce se encuentra en la lista roja del patrimonio, iniciativa de la Asociación Hispania Nostra. Esta lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

    http://listarojapatrimonio.org/ficha/monasterio-de-san-prudencio-de-monte-laturce/