Ir arriba

Cahués (385 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/04/2017
Modificado
30/04/2017
3

Cahués (385 m), se sitúa en el extremo de un cordal que entronca en su otro cabo con la cumbre de Montealto (548 m), enclavada en la sierra de Jenáriz (551 m). Los límites de este relieve son el barranco de San Juan en la vertiente de umbría, el río Arga en su flanco oriental, la vaguada de Montealto en su solana y al W una campiña aplanada que gana altura paulatinamente según se aproxima al cordal serrano.

El sitio elegido como cima se halla en el borde oriental de una antigua terraza fluvial del río Arga. Tiene ubicados dos hitos topográficos; un vértice geodésico de 4º orden y un pilar de observación vinculado probablemente con las infraestructuras de regadío del canal de Navarra. Es un excelente mirador paisajístico del entorno; contemplamos los meandros del Arga con su campiña aledaña, el despoblado de Vergalijo, la sierra de Moncayuelo,...entre otros lugares de interés.

La denominación se basa en que en el flanco SE hubo asentado un poblado medieval así llamado que quedo deshabitado en el s.XIV. También estuvieron instalados monjes hospitalarios de la orden de San Juan. Actualmente se conserva la antigua iglesia reconvertida en ermita cuyo titular es el santo nombrado, restos constructivos, rastros de cimientos y topónimos de la zona que lo mencionan (molino de Cabués, Campocabués).

Desde la confluencia del camino de Montealto con el de Miranda-Falces

Inicio en la intersección de caminos (300 m), tomamos una nariz en la cara SE del monte y vamos ganando altura hasta alcanzar la cima (385 m), pasando por el solar del antiguo poblado y junto a la ermita de San Juan.

Al principio hay que superar un tramo erosionado donde hemos de mantener la estabilidad, luego es ir subiendo sin dificultades.

Desde Miranda de Arga

En el extremo S del pueblo (315 m) tomar el camino de Falces (S). Coger un desvío a la derecha junto al barranco de San Juán, subir por camino que discurre por la ladera N del monte hasta alcanzar la cima (385 m).

Acceso: Intersección de caminos (12 min) Miranda de Arga (25 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios