Ir arriba

Kastellar (1.281 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
158
Bonita cumbre de la sierra de Leire o Errando sobre el embalse de Yesa ( Esa ), al que se le atribuye la demasiado generosa denominación de Mar del Pirineo. Su cima se halla coronada por una gran cruz de acero inoxidable ( 21-07-1985 ) bien visible desde el monasterio de Leire ( 775 m ).

Parece ser que el nombre de sierra de Leire con que se designa este alargado cresterío entre Lumbier ( Irunberri ) y el río Ezka es de origen moderno, pues antiguamente se conoció, simplemente, como "La Sierra". Sin embargo, algunos mapas la han llamado sierra de Lumbier y, finalmente, sierra de Leire. El topónimo vasco de Errando tampoco parece ser demasiado prometedor, y parece estar en relación con el paraje de la sierra llamado "Lando", donde cuenta la leyenda que fue muerto Abderraman. En cuanto al nombre Leire, curiosamente, los estudiosos creen que procede del latín "Legionarius" ( Legionario )...

San Salvador de Leire es un importante monasterio Navarro. En el siglo IX ya había constancia de su existencia. En el siglo XII fue posesión de los mojes negros o benedictinos. En el siglo XIV los monjes blancos o cistercienses se apoderaron del monasterio. Desde 1.960 los benedictinos ocupan el monasterio de nuevo. Junto al monasterio se halla la fuente de San Virila. Así se llamaba un abad que pasó 300 años en un lugar de la sierra escuchando el trino de los pájaros. Cuando regresó al monasterio después de este místico sueño habían transcurrido 300 años y se encontró que los monjes habían cambiado el habito negro por el blanco ( eran cistercienses ).

El camino a la cumbre desde Leire ( 775 m ) es muy importante pues es el que sigue la Cañada Real de Los Roncaleses para atravesar la sierra por el Portillo de La Cerrada ( 1.245 m ). Este marcado collado queda enmarcado por las cumbres de Kastellar ( 1.286 m ), a la izquierda, y Grumalo ( 1.271 m ), a la derecha. Este camino desciende por la vertiente Norte de la sierra por el Raso de Lando ( 1.100 m ), desde donde parte un ramal de camino que se une a la carretera de Bigotzari ( 817 m ) a la cumbre de Arangoiti ( 1.355 m ), la más elevada de la sierra de Leire. Desde aquí desciende al llano de La Tejería ( 820 m ) entre los Kms. 11 y 12 de la carretera de Bigotzari ( 817 m ) a Gaztelubberi ( 806 m ). La cañada sigue hacia el Norte atravesando la sierra de Illon por el portillo de Ollate. Desde Leire o desde La Tejería partirán, pues, las rutas a esta montaña. Una vez en el portillo de La Cerrada la panorámica cumbre se gana mediante una senda balizada por el bosque y los grandes bloques de piedra. También es posible subir desde Leire por el camino que lleva a la cumbre de Arangoiti hasta el paso de El Rallar o El Fallar ( 1.210 m ), abierto entre las cimas de El Rallar ( 1.281 m ) y Kastellar ( 1.286 m ). Por la derecha una senda balizada permite llegar a la cumbre atravesando una zona con grandes bloques en la parte final.

Accesos : Leire ( 2h ); La Tejería ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios